“El turismo cultural y su relacion con el medio ambiente en la provincia de ica durante el año 2010”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN TURISMO Y ARQUEOLOGIA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“EL TURISMO CULTURAL Y SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE EN LA PROVINCIA DE ICA DURANTE EL AÑO 2010”

PRESENTADO POR:

ARIS GIL GERALDINE
CUBAGUEVARA, MAGDALENA
MISARAY CARBAJO, GERALDINE
REYES ARONES, ALOMDRA
REYES ORMEÑO, ERIKA
TINEO PILLACA, SARITA JESSICA
VIDALON SOLDEVILLA, MILLY

ICA – PERÚ
2010
PLAN DE INVESTIGACIÓN

I. TITULO:

“EL TURISMO CULTURAL Y SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE EN LA PROVINCIA DE ICA DURANTE EL AÑO 2010”

II. CÓDIGO:

Datos Informativos:

• Institución: Universidad Nacional “San LuísGonzaga”

• Facultad: Ciencias de la comunicación turismo y arqueología.

• Escuela Académico Profesional: Turismo

• Equipo de Investigación:

Aris Gil Geraldine
Cuba Guevara, Magdalena
Misaray Carbajo, Geraldine
Reyes Arones, Alomdra
Reyes Ormeño, Erika
Tineo Pillaca, Sarita Jessica
Vidalon Soldevilla, Milly

I
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Enlas prácticas Pre – profesionales hechas en distintas empresas turísticas hemos podido observar que si bien es cierto que el turismo es una de las actividades que más dinero mueve al año y que menos respeta el medio ambiente. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), hacia junio del año 2009 los ingresos procedentes de esta actividad giraron en torno a los 807.000 millones de dólares. Peroel turismo no siempre es sostenible o responsable y no por qué no se sepa lo qué hay que hacer.

En junio de 1992 se redactó la Declaración de Río de Janeiro sobre Desarrollo y Medio Ambiente, en la que se daban las recomendaciones oportunas para la elaboración de líneas generales a seguir con el objetivo de poner en marcha políticas más razonables. Sin embargo, dieciocho años después, lascosas no siguen el camino adecuado.

El turismo tiene efectos positivos, no se puede negar. Se crea empleo, las poblaciones locales se ven beneficiadas con los ingresos generados, se favorece el intercambio cultural.

Pero en lo referente al medio ambiente, tiene demasiados efectos negativos: se destruyen paisajes para la construcción de infraestructuras y edificios, se alteran los ecosistemas,o se favorece el cambio climático por las emisiones de dióxido de carbono procedentes de los transportes aéreos; las playas a las que se recorta espacio para construir casas o las montañas que cada vez en mayor número son coronadas por estaciones de esquí.

Son demasiados los ejemplos que se pueden poner del daño que ocasiona el turismo al medio ambiente. Pero no es esta práctica en sí. Sonlas autoridades de los países. Los manglares, los arrecifes de coral, la cuenca amazónica, ellos sufren cada año.

Aunque el turismo no es considerado objeto de estudio por los científicos sociales y es percibido, por lo general, como un asunto de moda, su importancia económica, su creciente impacto cultural y ambiental se ha convertido en un constante deteriorador del medio ambiente natural ysocial.. No solo ha transformado el aspecto físico de las zonas turísticas, sino que ha generado graves trastornos ecológicos: destrucción de ecosistemas, disminución de la cantidad y calidad del agua, empobrecimiento y contaminación de los suelos, extinción de múltiples especies de la fauna, afectación severa de la flora, depredación pesquera y contaminación de mar.

Estas son lasconsideraciones que justificarían la realización del proyecto de investigación que hemos visto necesario realizar como profesionales de este rubro y que nos ha permitido plantear los siguientes problemas de investigación.
II. PROBLEMA GENERAL

¿De manera el turismo cultural influye en el medo ambiente de la provincia de Ica durante el año 2010?

III. PROBLEMAS ESPECÍFICOS

P.E.1
¿Cómo el Turismo...
tracking img