El turismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El turismo cultural

El turismo es una actividad económica que está a merced de nuevos retos generados por una serie de procesos complejos como: la globalización, la tecnología, sustentabilidad dedesarrollo, individualismo y el relativismo moral, los cambios de las pautas de consumo, crisis del sector agropecuario.
El turismo se ha convertido en escenario dinámico en el que los destinoscompiten en un mercado global, con una demanda muy segmentada exigente y cambiante y una oferta especializada y fuertemente competitiva.
Factores como los medios de transporte y la movilidad así como lasnuevas tecnologías de la comunicación representan oportunidades positivas en la medida en que contribuyen a facilitar los desplazamientos
Existen algunos elementos que son necesarios para hablar deturismo cultural y son: un deseo de conocer y comprender los objetos y las obras, el consumo de un producto que contenga un significado cultural, la intervención de un mediador para destacar el valordel producto cultural que se ofrece.
El patrimonio cultural constituye uno de los recursos básico para la configuración de un destino turístico que debe valorarse y transformarse en un producto alservicio de un desarrollo verdadero.
El turismo cultural puede ser un producto básico en un destino determinado o un elemento de valor añadido, esencial para captar otro tipo de producto-mercado, comoel turismo urbano y el turismo de congresos-convencionales o para plantear una diferenciación o caracterización en el caso de destinos maduros
Es necesario establecer un equilibrio entre conservacióndel patrimonio y la explotación eficaz del mismo, respondiendo a la demanda que plantea el turismo cultural.
Después del siglo XX el turismo en México comenzó a interesarle a mucha gente de negociosy fue creciendo rápidamente aunque en manera desmedida pero pronto apareció una política pública para lograr su buen desarrollo.
De acuerdo a la secretaria de turismo el turismo cultural se define...
tracking img