Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12837 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque del Marco Lógico como herramienta para planificación y gestión de proyectos orientados por objetivos

INTRODUCCION A LA PRIMERA EDICION INGLESA
(Febrero de 1990) La mala planificación es un problema fundamental en la ayuda internacional al desarrollo. A menudo, los documentos de planificación son específicos y claros en cuanto a los insumos físicos y financieros, el personal, lascantidades y los resultados físicos esperados. Pero frecuentemente falta un análisis adecuado de los objetivos, los grupos financieros y los factores externos que determina el éxito o el fracaso del proyecto. En la planificación las deficiencias se reflejan generalmente en sistemas inadecuados de seguimiento. Durante la ejecución, se pone a menudo demasiado énfasis en los resultados físicos ydemasiado poco en temas de políticas y en los aspectos del proyecto. En resultado, los proyectos se desarrollan a menudo en direcciones imprevistas que no logran responder a las necesidades de los beneficiarios propuestos. Los proyectos pueden tener resultados negativos inesperados que hubieran podido darse con la planificación más sistemática. Una y otra vez las organizaciones donantes se proponen lamejora de la planificación y de la preparación de los proyectos; así como a que se ponga más énfasis al análisis y a la evaluación durante toda la vida de los proyectos. Numerosas pruebas muestran como una pequeña inversión en la mejora del proceso de planificación se traduce en mejores proyectos y ahorros directos. En muchos casos los beneficios pueden ser considerables. El enfoque del Marco Lógico(EML) se desarrolló en respuesta a algunos de estos problemas. El manual brinda la información necesaria para aprender a usar la herramienta EML en relación con la planificación y la gestión de proyectos. El manual lo realizó el Grupo de Trabajo de NORAD sobre Metodología, basándose en materiales de Samset / Stokkeland Consulting AS, Oslo.

BREVES PALABRAS INTRODUCTORIAS A LA SEGUNDA EDICIONINGLESA
(Setiembre 1992)

La primera edición de este manual ha alcanzado una amplia distribución internacional y esta segunda edición se ha publicado para satisfacer la demanda. Debe subrayarse que el EML es presentado en este libro como una herramienta de planificación usada

2

extensamente en todas las fases de un proyecto de desarrollo como se explica en la sección 4. Este año un segundomanual estará disponible en el Ministerio Noruega de Asuntos Exteriores, el cual toma el EML como un paso adelante y explica cómo es usado como una herramienta de evaluación.

PRESENTACION DE LA PRIMERA EDICION ESPAÑOLA
(Madrid, Setiembre 1993) La necesidad de un manual no presencial sobre el EML que reuniera las características de ser sencillo, accesible y de buena calidad era ampliamentesentida entre los lectores de lengua castellana y, específicamente, por los profesionales españoles implicados en labores de planificación. Esta necesidad, a la que pretende responder el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación con la publicación de este libro, se ha hecho si cabe más urgente debido a la opción por la Dirección General para el Desarrollo (DG VIII) de la Comisión de lasComunidades Europeas de un procedimiento basado en el EML; así como por la introducción normativa del mismo que, paralelamente está llevando a cabo la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores. Finalmente damos las gracias a la Agencia de Noruega para la Cooperación para el Desarrollo (NORAD) por las facilidades dadas para larealización de la presente edición.

3

SECCION 1

INTRODUCCION

El grupo de Trabajo Metodológico de la NORAD es dirigido por Cato Haugland, y cuenta con los siguientes miembros: Tore Gjos, Steinar Hagen, Aage Ronning, Knut Samset, Eli Sletten, Inger Stoll y Anne Strand.

4

EL EML Y SUS USUARIOS

El EML descrito en este manual se basa en el método del “Marco Lógico”, el cual es una...
tracking img