El ultimo cambio de siglo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El último cambio de siglo.
José Luis Comellas García es un historiador y astrónomo español. Nacido en 1929 en Galicia, España. Obtuvo el Premio Nacional Menéndez Pelayo en 195. El centro de laatención investigadora del autor es el siglo XIX español. Forma, parte de la escuela de historiadores objetivos que no han caído en el abismo de la politización, iniciada en España por los de filiaciónmarxista. En el 2000 pasó a ser Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla.
El texto habla de cómo fue la transición de la Europa Occidental a finales del siglo XIX y principios del siglo XX(1880-1914).
Nos habla de cómo la cuidad va creciendo y como todos los campesinos se ven obligados a trasladarse a la misma y también como después de determinado tiempo se ven en la necesidad de áreasverdes y empiezan a salir por lo regular los fines de semana hacia al campo, de donde algún día mucha gente migró a la cuidad.
El estado surge de las revoluciones. Adquiere poder mediante maneras untanto y cuanto engañosas; luego controla aspectos de su población, como: la educación, los hospitales, el servicio militar, etc. Aquí también surgió la democracia y el impuesto sobre la renta. Hubo ungran impacto de la ciencia y la tecnología.
En el nacionalismo vemos que se pone al servicio del estado y aquí también nace un patriotismo tremendo.
Un aspecto que me parece de suma importancia esel racismo, que a pesar de que desde aquella época se daba, sigue vigente en nuestros días. El racismo se manifestaba en las potencia en contra de países menos desarrollados como los de raza negra.Los blanco eran lo mejor; de ahí le seguían los amarillos y al final los negros. En esta etapa todo era motivo para señalar a la gente que consideraban menos: desde el deporte hasta los matrimonio entrearistócratas.
El imperialismo nace a raíz de que la civilización occidental moderna era considerada superior a otras ''mas estancadas'', y se creía que llevando una civilización superior a estas...
tracking img