El ultimo grumete de la baquedano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR SILVOAGROPECUARIO Orientaciones Sectoriales

ORIENTACIONES GENERALES Las iniciativas de inversión son postuladas por los Servicios dependientes del Ministerio de Agricultura: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Comisión Nacional de Riego (CNR); y por elMinisterio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH). ODEPA estudia, formula y analiza las políticas sectoriales, efectuando un seguimiento de sus resultados; además suministra información nacional e internacional para fortalecer el proceso de toma de decisiones públicas y privadas. CONAF administra el Sistema Nacional de Áreas Verdes Protegidas del Estado y garantiza ala sociedad el uso sostenible de los ecosistemas forestales, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población. A INDAP le corresponde desarrollar de manera sustentable la competitividad de la pequeña agricultura, proporcionando servicios de asistencia técnica e inversión productiva de excelencia. La política de inversión consiste principalmente en el financiamiento deproyectos vía Ley de Fomento al Riego y el mejoramiento de la infraestructura para la atención de los usuarios. El SAG tiene como función principal proteger y mejorar, con criterio preventivo, la condición de los recursos productivos en sus dimensiones sanitaria, ambiental, genética y geográfica; y el desarrollo de la calidad alimentaria para apoyar la competitividad, sustentabilidad y equidad del sectoragropecuario. La política de inversión está enfocada a programas de prevención y control de enfermedades y plagas, estudios de diagnóstico y proyectos de mejoramiento de infraestructura. CNR formula e implementa la política, estudios, programas y proyectos a nivel de prefactibilidad, que aporten al mejoramiento de la competitividad de los agricultores/as y las organizaciones de regantes.

NIPVIGENTE – SECTOR SILVOAGROPECUARIO

1

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas proyecta desde nivel de factibilidad y construye las obras hidráulicas para el uso y disposición eficiente de los recursos hídricos, en beneficio de regantes y ciudadanía, lo cual se complementa con acciones de conservación, explotación y administración de dichas obras o servicios.Respecto al tamaño de las obras de infraestructura se pueden distinguir tres tipos: Obras Mayores: son aquellas obras de infraestructura de regadío cuyo monto de inversión supera los US$ 20.000.000 Obras Medianas: son aquellas obras de infraestructura de regadío cuyo monto de inversión es mayor a UF 30.000 (límite superior de la Ley de Fomento al Riego) y menos de US$ 20.000.000 Obras Menores:son aquellas obras de infraestructura de riego cuyo monto de inversión es menor a UF 30.000 La competencia del análisis técnico económico de las iniciativas de grandes obras de riego y de carácter interregional, recaen en el Nivel Central de MIDEPLAN, no obstante, el análisis técnico económico se realizará en conjunto con el analista regional. El requisito de la carta compromiso de parte de losfuturos usuarios de los proyectos de riego, debe ser cumplido y es de exclusiva responsabilidad de la institución ejecutora (Dirección de Obras Hidráulicas), tanto antes de iniciar el diseño como la ejecución de las obras, según lo establece el DFL 1.123 que “Establece Normas sobre Ejecución de Obras de Riego por el Estado” y el Decreto 285, que Reglamenta Procedimiento Para Aplicación del DFL1123/81.

NIP VIGENTE – SECTOR SILVOAGROPECUARIO

2

SUBSECTOR RIEGO PROYECTOS DE OBRAS DE RIEGO O DRENAJE

POSTULA A ETAPA DE PREFACTIBILIDAD

Antecedentes Requeridos 1. Antecedentes del Estudio Integrado de Cuencas que justifiquen la conveniencia y oportunidad de la inversión. 2. Formulación del proyecto riego de acuerdo a la Metodología para la Formulación y Evaluación Socioeconómica de...
tracking img