El undo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo de Sofía

Introducción
La obra inicia con la presentación de una niña que se encuentra en el inicio de su adolescencia quien será la protagonista de esta historia, la cual por su edad empieza a tener cuestionamientos acerca de la vida y la naturaleza. El detonante que hace que sus dudas comiencen a ser más profundas es una carta recibida en su buzón de correo con la pregunta “¿Quiéneres?” Esto y su fascinación por los misterios del universo harán de su vida una aventura filosófica.
Uno de los factores que más influyen en su comportamiento es la personalidad alocada y distraída de su madre, mensajes de un padre ausente y las preguntas formuladas en su clase de filosofía hacen que los cuestionamientos cada día sean más profundos en cuanto al ser y el lugar que tenemos losseres humanos en el universo.
El recibo de cartas con preguntas existenciales se hace común al recibir una nueva con la pregunta “¿De dónde viene el mundo?”

Tal vez en el día a día de nuestras vidas llegamos a realizarnos estas mismas preguntas que se hace Sofía aunque no tan profundamente como lo hace ella, esto se puede dar quizá por el afán con el que realizamos nuestras actividades o arazón de nuestra edad o por los procesos culturales o educativos en los que se desenvuelve nuestro entorno, para Sofía era de gran facilidad hacerse estos cuestionamientos y desarrollarlos al encontrarse en la plenitud de la adolescencia y por otro lado contar con la instrucción escolar que le permitían o le inculcaban estos temas en su clase de filosofía.
La película nos lleva a preguntarnosnuevamente el porqué de la existencia, de dónde venimos, cual es nuestro fin en la vida, en lo bueno y lo malo, en por qué y la razón de las cosas.
Todo esto se puede traducir en que a pesar que no tengamos las suficientes pruebas para demostrar que tenemos razón podemos usarlas como nuestra propia verdad motivo por el cual creamos nuestros principios individuales.
Hay preguntas tantrascendentales que nos formulamos que las personas que se encuentran en nuestro entorno las toman como algo sin importancia y nos dan una respuesta básica o sin sentido con el simple fin de salir del paso sin llegar a colmar nuestra expectativa.
Es importante saber que las personas no tienen la totalidad de las respuestas a nuestros cuestionamientos y muchos de los estudiosos o docentes no aceptan quetengamos nuestros modos de pensar independiente y no condicionan a regirnos a la doctrina inducida por ellos.
Al no tener bases suficientes para aclarar nuestras dudas nos vemos en la necesidad de buscar en varias fuentes o en el mejor de los casos crear nuestras propias respuestas o verdades.
Al igual que Sofía tendemos a darle un misticismo especial a las cosas que conocemos haciendo que laspersonas que nos escuchen se hagan a una idea de lo que les queremos hacer pensar mediante nuestras palabras, Sofía lo demuestra con el mito de Thor, nosotros lo hacemos en nuestro día a día con la interacción que tenemos en nuestras vidas.
En el caso de Sofía esta tiende a encontrar esas respuestas en el imaginario de su mente y mejor aún apoyada en el recibo de cartas dirigidas a una chica de su mismaedad pero con un nombre distinto HILDE MOLLER una cinta de video en la que aparece una especie de narrador quien la lleva a la época en la cual se inicia en la antigua Grecia con el juzgamiento de Sócrates, la teoría de las sombras de platón y el mito de la caverna, Sofía demuestra gran interés en los sucesos de la época, estas vivencias hacen que Sofía tenga una nueva forma de ver las cosas quesuceden a su alrededor.
Luego de un breve paso por esta época Sofía decide dar un paseo por el bosque el cual es habitado por personajes míticos o históricos de distintas épocas de tiempo.
Posteriormente Sofía en compañía de Alberto va recorriendo fases de la historia como lo son  la edad media, El renacimiento, La época barroca hasta llegar a la actualidad. Teniendo una breve interacción...
tracking img