El unicameralismo y bicameralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL UNICAMERALISMO Y EL BICAMERALISMO

DEFINICIÓN DE UNICAMERALISMO:

Según la página de Internet Law&Iuris Perú:

El término unicameralismo es “un adjetivo aplicado a regímenes políticos de una sola cámara”. Suele aplicarse en contraposición al término bicameral, referido a la organización o sistema político que se basa en la existencia de dos cámaras legislativas.

El unicameralismoimplica la existencia de un sólo órgano legislativo, integrado por una asamblea, elegida generalmente por sufragio directo.

Argumentos a favor del Unicameralismo:

1. Un solo esquema de representatividad en un solo cuerpo legislativo facilita que se acate la voluntad general.

2. La consideración de la legislación por un solo cuerpo propende a la economía de tiempo y de recursos económicos.3. La concentración del esfuerzo legislativo en un solo cuerpo permite localizar y maximizar los recursos económicos de investigación, y en consecuencia, el estudio de cada medida resulta más profundo.

4. La inexistencia de un segundo cuerpo genera más sentido de responsabilidad en el cuerpo único, que no puede entonces descansar en que otro cuerpo revise la medida y corrija los errores.

5.La difusión del poder legislativo en dos cuerpos debilita la rama legislativa frente al poder ejecutivo. Aunque se piensa que la difusión del poder es buena para lograr una mejor democracia y evitar la concentración de poder que lleva a la tiranía, la realidad es que difundir el poder legislativo internamente lo debilita en su dinámica externa frente al ejecutivo.

6. El análisis de lasconstituciones del mundo lleva a concluir que en la mayoría de los países lo que existe es el sistema unicameral.

Según la página de Internet Word referente.com respecto al unicameralismo dice:

Sistema democrático que cuenta con una sola cámara legislativa.

Según el Diccionario Enciclopédico De Derecho Usual de Guillermo Cabanellas dice:

“La existencia de un solo órgano legislativo oparlamentario, a diferencia en oposición con respecto al bicameralismo…”

DEFINICIÓN DE BICAMERALISMO:

Según el Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual de Guillermo Cabanellas dice:

“Sistema parlamentario y de organización general política de un pueblo que establece la dualidad de Cámaras para el ejercicio del Poder Legislativo; por lo general, una de diputados, elegida por sufragio populardirecto; y otra de senadores, con métodos varios de nombramiento y elección…”

Según la página de Internet proyectos fin de carrera.com dice:

Método usual de organización del parlamento por el que éste se divide en dos cámaras o asambleas que pretenden representar a la comunidad política de acuerdo con más de un modelo. A esta estructura se le atribuye un sesgo conservador al haber sidoinicialmente promovida por el constitucionalismo liberal para ubicar en las llamadas cámaras altas (a menudo bautizadas como senado) a próceres que moderasen el supuesto radicalismo democrático emanado de las cámaras bajas.

Actualmente el bicameralismo está especialmente justificado en los casos de sociedades complejas y sistemas federales como una forma idónea para dotar de garantía institucional,frente a una hipotética tiranía de la mayoría estatal, a las peculiaridades regionales o culturales. En casos como el italiano, donde no se pretende articular el pluralismo etno-territorial sino el ideológico, se defiende el bicameralismo fundado sobre distintos sistemas electorales: mayoritario y proporcional.

Cuando los dos órganos parlamentarios gozan de la misma autoridad el trabajo se organizasegún una distribución competencial como la existente en Alemania; y si ambas cámaras conocen de los mismos asuntos, como sucede en los Estados Unidos, por medio de comisiones mixtas que tratan de superar los desacuerdos. No obstante, el bicameralismo suele atenuarse otorgando mayor protagonismo a las cámaras bajas por razones de eficacia o de legitimidad democrática (en el caso de que la...
tracking img