El universo y la tierra

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
TEMA 1: EL UNIVERSO Y LA TIERRA
1.1. Composición del Universo
. Materia normal (4%): visible ( 0,4 %, estrellas, planetas y gases calientes intergalácticos) y no luminosa (3,6 %, agujeros negros y gas intergaláctico).
       Los elementos más abundantes  son: el hidrógeno (H, hasta un 75%), helio (He), oxígeno (O), carbono (C), … otros son nitrógeno, silicio, magnesio, neón, hierro, azufre.
.Materia oscura (21%): se desconoce su composición.midieron la masa total de estrellas, polvo y gases de una galaxia y comprobaron que no era suficiente para poder explicar la intensidad de las fuerzas gravitacionales de la galaxia ni entre galaxias.
. Energía oscura (75%): tampoco se sabe su naturaleza. Dedujeron su existencia al estudiar las explosiones de las supernovas(estrellas jóvenes),comprobaron que el Universo se expande ahora más rápidamente de lo que lo hacía en el pasado. Causa la separación acelerada entre galaxias.
1.2. Origen del  Universo. Big Bang
Hace 13.700 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona muy pequeña y, al producirse la gran explosión, el  Big Bang, salió impulsada en todas direcciones. Al concentrarse la materia enalgunos lugares del espacio, se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias y, desde entonces, el Universo continúa en constante evolución.
       Así, en la gran explosión se habría originado toda la materia del Universo y, al ir expandiéndose, habría producido el espacio  y el tiempo.
Confirmación de esta teoría
Efecto Doppler ……………..Relación directa entre desplazamiento al rojo en elespectro visible del sol y el aumento de la distancia entre galaxias lejanas.
Ley de Hubble ………………la velocidad con la que dos galaxias cualquiera se alejan entre sí es proporcional a la distancia que las separa; es decir, cuanto más lejos se encontrara, más ràpidamente se alejaba.
Pruebas que la apoyan:
       . La radiación de fondo de microondas cósmicas: con un receptor muy sensible,recogieron una radiación de microondas cósmicas como el resplandor de la gran explosión.
       . el sonido del eco de la gran explosión: datos aportados por el satélite COBE, detectaron pequeñas perturbaciones de la radiación cósmica (variaciones de temperatura en la radiación de microondas de fondo)
 
1.3. Evolución del Universo. Su futuro
Inmediatamente después del Big Bang, se forma una fasecaliente y gaseosa de materia y radiación, con temperaturas tan elevadas que no permitían formar núcleos atómicos. El Universo era opaco.
Luego la temperatura descendió permitiendo la formación de núcleos de átomos de hidrógenoY helio.
La temperatura  siguió descendiendo hasta que cesó la fusión nuclear.
Se formaron los primeros átomos como helio y deuterio.
Al  descender más la temperatura, seformaron átomos de hidrógeno, se produjo el  desacoplamiento de materia y radiación, y el Universo se hizo transparente a la luz (radiación de fondo de microondas).
El Universo no era uniforme, había regiones más densas que atraían hacia sí materia, formándose las primeras estrellas y, por reunión de éstas, las primeras galaxias.
La mayoría de las estrellas que vemos hoy nacieron en la primeramitad de la vida de nuestro Universo, después disminuyó la frecuencia de fusión galáctica y descendió la formación de estrellas.
Futuro:
a)       Big Crunch: el Universo alcanzaría un tamaño máximo y luego comenzaría a colapsarse.
b)      Muerte térmica:  disminuiría su velocidad de expansión, cesaría la formación de estrellas, y su temperatura descendería hasta cero absoluto.
 
2.      Galaxias y estrellas
2.1. Las  galaxias: estructura y tipos.
. Constituidas por materia visible (estrellas, nubes de gas y polvo), materia oscura y energía oscura, unidas gravitacionalmente.
. Más de cien mil millones
. Forma elipsoide aplanado y un tamaño medio de 80.000 años luz
. Se mueven en el espacio y, aunque a veces choquen violentamente, por lo general se alejan unas de otras.
. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tierra y el universo
  • La Tierra Y El Universo
  • La tierra el universo
  • La tierra y el universo
  • La Tierra En El Universo
  • La Tierra en el Universo
  • La Tierra Y El Universo
  • La Tierra En El Universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS