Keynes resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
John M. Keynes (1883-1943)

Los esfuerzos por explicar las causas de la crisis internacional de 1929 y la persistencia del alto desempleo que sufrieron los países, llevaron a un economistabritánico, John M. Keynes, a criticas las teorías marginalista y neoclásica dominantes en su época y a desarrollar una teoría económica alternativa.
La aplicación de sus ideas por parte de los gobiernosoccidentales tuvo como consecuencia el largo periodo de crecimiento que caracterizo a los países capitalistas desarrollados desde mediados de la década de 1940 hasta principios de la década de1970.Keynes tuvo entre sus profesores de universidad a Marshall y Pigou y fue jefe de la comisión británica para el FMI y el Banco Mundial. En su obra principal Teoría general de la ocupación, el interés y eldinero toca diversos temas como:

• El origen de la macroeconomía: Keynes rechaza la teoría del empleo elaborada por economistas como Mill, Marshall, Edgeworth y Pigou. Este dice que existeuna dicotomía entre las teorías de la industria o firma individual y las remuneraciones y la distribución de recursos y la teoría de de la producción y la ocupación. La primera elaborada porneoclásicos, se conoce como microeconomía mientras la ultima, elaborada por Keynes, se denomina macroeconomía. La teoría Keynesiana se va ocupar de los efectos de los cambios en el total de la demanda de unpaís sobre el costo y el volumen de los bienes. Keynes utiliza un nuevo enfoque en la determinación de la demanda global a la que llama demanda efectiva y esta se orienta hacia los bienes de consumo ylos bienes de capital.

• El multiplicador keynesiano: El problema que Keynes que quería resolver era determinar el volumen de personas ocupadas en un momento dado y como variaba ese volumen.Keynes dice que el ingreso total de la economía depende del volumen de ocupación y así podremos conocer la cantidad de ocupados de dicha economía. Para el keynesianismo, el consumo es el motor del...
tracking img