El universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSO

Durante todo el devenir de la historia de la humanidad hemos estado tratando de comprender el Universo cosmológico y las leyes que gobernarían el todo. A partir de diversos postulados racionales científicos utilizados, como los principios de incertidumbre, de simultaneidad, de exclusión, relatividad, estudios de campos, aplicaciones cuánticas y otros estudios de los fenómenos físicos,nos hemos acercado, con la ayuda de la física teórica, la matemática y otras herramientas, a formular modelos teóricos que explican relativamente algunos acontecimientos o fenómenos del cosmos.
Sin embargo, a la fecha, todos los intentos de los eruditos físicos y científicos han sido insuficientes para vislumbrar un camino que nos permita lograr una mejor comprensión de los fenómenos deluniverso. Tarea difícil porque escapa un poco a nuestras posibilidades de percibir la naturaleza de sucesos que nos son desconocidos, sucesos que son ajenos a nuestro ámbito cotidiano; ajenos a la “escala humana”. Además, el conocimiento en si mismo nos tiene atrincherados firmemente contra nuestro propio contorno cultural. No olvidemos que estuvimos pensando durante más de mil años, que la tierra erael centro del universo. ¿Por qué nosotros tendríamos que ser el centro? No teníamos otra referencia mejor que lo teocéntrico. Tampoco sabemos cuántos otros años más estaremos pensando en que la velocidad de la luz es la máxima velocidad en el vacío que un móvil puede alcanzar en un sistema no inercial del tipo Galileo. ¿Por qué la velocidad de la luz… ? No tenemos otra referencia mejor que lo deLorentz-Einstein.
Antes fueron los filósofos, intelectuales y grandes pensadores los encargados de dilucidar los variados paradigmas del Universo. Con el peso de las circunstancias y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, cedieron su lugar a los científicos, nuevos garantes del conocimiento acumulado. Sin embargo hoy, una nueva concepción del pensamiento debe darse para lograr la percepciónde un modelo que explique lo que hasta el momento parece ajeno a los designios y capacidades del hombre.
Por ello, para comprender la nueva Concepción de Universo propuesta en este ensayo, es necesario renunciar en gran medida a parte del conocimiento científico físico-matemático tradicional actual, conceptos primos, leyes y principios, métodos, juicios, interpretaciones y percepciones previas quese tengan sobre el particular.
La fuente de la comprensión del Universo deberá concentrarse en nuevas herramientas elementales, casi al nivel de la piedra filosofal pretendida por los pretéritos alquimistas. Pero no para transformar la materia en oro, sino para transformar el tiempo en espacio, con su transformada inversa, esto es, espacio en tiempo, y tal vez, poder manejar, poder controlaresta dicotomía eterna, que nos tiene enfrascados en una visión del universo concebida exclusivamente en términos de espacio y tiempo por separado, como si se tratara de dos cosas diferentes. A estas nuevas herramientas las he llamado Bilbo Bolsón (BB), en honor a la pródiga imaginación del autor de este personaje de ficción:

ENSAYO TEORICO ABSTRACTO SOBRE LAS HERRAMIENTAS BB PARA UNAINTERPRETACION DEL UNIVERSO:

En modo primario, cabe conciliar que:
• Los modelos estructurales del pensamiento y conocimiento científico universal, a escala humana actual, se basan fundamentalmente, en el razonamiento escolástico aristotélico, la filosofía socrática, la observación empírica de la fenomenología y el modelo de método científico propuesto por Descartes.

• Las herramientas básicas,el lenguaje y las matemáticas, en tanto abstractos separados, usados en el desarrollo del conocimiento científico y el acerbo cultural de la humanidad son inciertas, incompletas e insuficientes para comprender los fenómenos físicos o de otro tipo que “suceden” (o que “no suceden”) en el micro y macro Universo, ya que no son herramientas ideadas para ello.
En particular, las matemáticas por...
tracking img