El universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO SE ORIGINÓ EL UNIVERSO?
Hasta lo que conocemos actualmente el Universo se originó hace aproximadamente 13700 millones de años en una gran explosión espacial.
En este primer momento, toda la energía que existía en el Universo estaba acumulada en un punto inferior a un átomo. No existía materia, como tal debido a las altísimas temperaturas.
Después de la explosión, el espacio comenzó aexpandirse y se enfrió asentando la formación de átomos, estrellas, galaxias y planetas a partir de partículas elementales. Esto recibe el nombre de la teoría de la Gran Explosión o Big Bang.
TEORÍA DEL BIG BANG.

Supone que hace entre 12000 y 15000 millones de años, toda la materia universal estaba acumulada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio y se produjo una explosión. Lamateria se evadió impulsada con una energía enorme hacia todas las direcciones.
Los choques y un desbarajuste produjeron que se agrupara la materia y se acumulase más en algunos lugares del espacio, de esta manera se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde aquel momento, el Universo continúa en constante expansión y evolucionando.
Esta teoría está basada en observacionesprecisas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no explica el momento cero del origen del Universo, denominado “singularidad”.
Arno Pencias y Robert Wilson, premios Nobel de física, gracias a la detección de “La microonda cósmica”, pudieron medir el eco residual formado por el Big Bang. Además, por otros métodos, se confirma la teoría de que las partes que formanel Universo se encuentran en expansión.
Racimos galácticos, cada uno con miles de millones de estrellas se separan unas de otras a gran velocidad.
El Big Bang originó enormes temperaturas y sus consecuencias todavía perduran en el espacio. El Universo podría seguir expandiéndose hasta lograr la nada absoluta; o quizás, en algún punto, iniciar un nuevo proceso de condensación en un largorecorrido hacia un nuevo “Big Bang”.
La teoría del Big Bang constituye el modelo común para explicar cómo se originó el Universo. A través de ella, se explica la evolución del Universo a partir del primer segundo, la expansión, la existencia de un pasado denso y caliente, el origen de los elementos químicos fundamentales y cómo se formaron los objetos astronómicos que se
Observan en la esfera celestecomo pueden ser las estrellas, galaxias, la multitud de galaxias, etc.
¿QUÉ HABÍA ANTES DEL BIG BANG?
Durante las primeras porciones de segundo el Universo tenía un tamaño tan pequeño y denso que para poder estudiarlo necesitamos desarrollar una teoría cuántica de la gravedad. La cual es la interacción mayoritaria porque conviene un objeto con numerosa masa (la masa total del Universo), aunque,toda esta masa y energía está aprisionada en un punto un poco más grande que una partícula convencional por lo que se trata de un sistema cuántico.
Todavía no se ha producido esta teoría pero se han logrado encontrar algunas coincidencias. Según estos modelos, del vacío pueden desarrollarse estados de materia espontáneamente.
La creación de una partícula-antipartícula, por ejemplo, es un hechoque ocurre en la naturaleza y en el laboratorio.
Que el Universo entero haya surgido de la nada va en contra de nuestra intuición y por ello es complicado de entender. La lógica con la que se relaciona nuestra mente con lo que no podemos observar y construye modelos del mismo, está constituida sobre las bases de experimentos con el mundo de los macroscópicos y no en el mundo subnuclear. Por estarazón queremos dominar todos los procesos a modelos sencillos “causa y efecto” y lo que surja de este modelo difícilmente podemos entenderlo. Desgraciadamente el modelo “causa y efecto” rompe con las teorías cuánticas que explican el comportamiento a altura subnuclear.
TEORÍA DE LA INFLACIÓN.
Fue formulada por Alan Guth pretende explicar los primeros instantes del Universo. Está basada en...
tracking img