El universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ANDREA GUERRERO. 1º B.

➢ EL UNIVERSO.

ORIGEN:
La civilización sumeria fue la primera civilización en observar los cielos. Los sumerios veían los movimientos a su alrededor como la magia de los espíritus, esos espíritus eran sus dioses. Creían que el sol, la luna y las estrellas eran dioses. A partir de estas observaciones, elaboraron un calendario agrícola basado en laregularidad de los movimientos de los astros. Así mismo muchos pueblos observaron también el cielo, como en India y China los cuales tenían textos elaborados entre el 1500 a.C. y el 1000 a.C donde consideraban un calendario luni-solar, con un año de 360 días, repartidos en 12 meses, con un mes intercambiable cada 5 años para hacer compatible el año solar y el civil. Aristóteles afirmo que la formaestá íntimamente unida a la materia, de tal forma que la materia es potencia y la forma es acto. Decía que la sustancia de las cosas era la unión de la materia y la forma, mientras que el movimiento es el paso de la potencia al acto. Aristóteles distinguió entre el mundo celeste y el mundo sublunar. La tierra se encuentra en el centro del Universo, por descontado; los cuerpos celestes estánarrastrados por esferas, y la última es la esfera de las estrellas fijas, la cual es movida por el motor inmóvil, Dios.
Nicolás Copérnico demostró en el siglo XVI que la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol. Además afirmaba que la Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje además de un nuevo orden en la alineaciónde los planetas basado en sus periodos de rotación.
Posteriormente, Johannes Kepler, basándose en las observaciones de Galileo, basando sus tres leyes sobre el movimiento planetario en la nueva hipótesis de que era la Tierra la que giraba en torno al Sol. Las leyes de Kepler permitieron a Isaac Newton descubrir la Ley de la Gravitación Universal: Todos los cuerpos se atraen con una fuerza que esdirectamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Ley que explica el comportamiento del Sistema Solar.
Albert Einstein, expone su teoría de la relatividad especial, la cual transformó la anterior teoría de la relatividad de Galileo, basada solamente en la suma vectorial de todas las velocidades según el sistema referencialadoptado. Einstein partió de dos leyes suyas:
1-La luz se mueve siempre a velocidad constante de 300.000 Km/seg, independiente de la velocidad de la fuente emisor.
2-No existe ningún experimento posible en una nave que nos permita saber si nos estamos moviendo.
Apoyándose en esta teoría, Lemaître elaboró la nueva teoría del Universo en expansión o la conocida teoría del Big Bang. Esta teoríaestá basada por tanto; en la ley de la relatividad y en la ley de Copérnico. Afirma que toda la materia del Universo se encontraba en un núcleo primordial, un átomo increíblemente denso que contenía toda la materia del Universo dentro de una esfera unas 30 veces mayor que el Sol. En algún momento dado, toda esta materia explosiona, generando así la expansión de la materia y creando lo que hoyconocemos como Universo. Esta materia se alejó en todas direcciones, a medida que se iba condensando, iba dando origen a las partículas elementales del Universo, la interacción de dichas partículas produjeron los primeros núcleos atómicos. Cientos de miles de años después, a medida que iba descendiendo la temperatura, la velocidad fue descendiendo logrando que tales núcleos consiguieran capturar loselectrones necesarios para formar hidrógeno y helio. Tales átomos, fueron atraídos por las fuerzas gravitatorias concentrándose hasta formar nubes de materia más densas de las cuales surgieron todos los cuerpos celestes.
Más adelante, aparecieron dos pruebas concluyentes de la veracidad de la teoría del Big Bang:
➢ 1ª: Se encuentra basada en el efecto Doppler, fenómeno del año 1842, el...
tracking img