El uso de animales en el laboratorio de experimentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO DE ANIMALES EN EL LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN

La relación del hombre con la naturaleza y en particular con los animales, ha venido transformándose con la evolución cultural. De pueblos antiguos nos llegan testimonios de admiración por cualidades de animales que resultaban superiores a las humanas. El vuelo de las aves, el nado de los peces, la corpulencia y vigor de los grandesmamíferos, quedaron representados en las deidades zoomorfas cuyas efigies aún se conservan. Entre los egipcios, el halcón era el símbolo de Horus, y Anubis el dios chacal. Entre los griegos, Zeus se convertía en cisne o toro para realizar conquistas amorosas, Pan recorría los campos con sus piernas de macho cabrío y los Centauros eran semidioses. En mesoamérica, el dios mas reverenciado fueQuetzalcoatl, mezcla de ave y serpiente. Estas tendencias aún están presentes y el águila engalana los emblemas patrios de buen número de países, hay organismos sociales o deportivos y aún personas ostentando con orgullo nombres de animales y en religiones como la Hindú, se anticipa una transmutación continua entre seres de distintas especies en sucesivas reencarnaciones.
Pero también subsisten antiguasprácticas agresivas de nuestra especie hacia otras. Algo de los ancestrales cazadores está aún patente entre nosotros, sublimado como deporte, y en las plazas de toros se perpetúa el ritual de la lucha a muerte del hombre contra el animal. Buena parte de nuestra alimentación procede del sacrificio de animales y de ellos extraemos materiales útiles para satisfacer necesidades de salud, vestido ovivienda.

Por otra parte, el hombre también ha reivindicado como suyo el señorío sobre los animales. La domesticidad de algunas especies ha creado vínculos afectivos con animales que son parte del entorno familiar actual y hay organizaciones que defienden a los animales contra el mal trato por humanos, con tanto denuedo como otras luchan por la dignidad de los propios congéneres.

El interés porconocer a los animales y establecer sus semejanzas y diferencias con el ser humano es tan antiguo como la ciencia misma. Siglos antes de que la Teoría de la Evolución cambiara la concepción del lugar del hombre en la naturaleza, los filósofos habían encontrado útil explorar en animales rasgos análogos a los propios de la naturaleza humana. Así, el corpus aristotélico abunda en referencias sobre comoen muy distintos grupos zoológicos, desde los invertebrados hasta los mamíferos, se dan estructuras y funciones similares a las del ser humano. Sus descripciones de funciones animales están llenas de antropomorfismos. Los anatomistas de la escuela de Alejandría, además de practicar disecciones en cadáveres humanos, también lo hicieron en animales, y de hecho, una de las enmiendas renacentistas ala anatomía galénica, fue el descubrir que el corazón humano carece del orificio interauricular que Galeno le atribuía, luego de haberlo observado en cerdos y extrapolado sin modificación al cuerpo humano. Pero además, los alejandrinos, con Erasístrato y Galeno a la cabeza, consolidaron la vivisección en animales, como instrumento para adquirir conocimiento. Así pues, la experimentación científicaen animales tiene mas de dos milenios de antigüedad.

La medicina científica nace con la observación y la experimentación en animales. Desde las experiencias de William Harvey, comparando el latido cardiaco en distintas especies, los datos obtenidos mediante experimentos en animales han sido tema permanente de interés, tanto para conocer mejor la naturaleza y facultades propias de los distintosgrupos zoológicos, como por la eventual aplicación al bienestar humano. Es imposible ignorar que el diseño de aviones se ha inspirado en el conocimiento de la anatomía de las aves y el de submarinos, en el de los peces; además, en la actualidad, el conocimiento de las operaciones lógicas propias de redes neurales elementales que organizan funciones como la locomoción o la navegación en...
tracking img