Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-
* En 1824 Joseph Fourier consideró que la Tierra se mantenía templada porque la atmósfera retiene el calor como si estuviera bajo un cristal. Él fue el primero en emplear la analogía delinvernadero.
* En 1859 John Tyndall descubrió que el CO2, el metano y el vapor de agua bloquean la radiación infrarroja.
* Svante Arrhenius, Premio Nobel de Química, en 1896 calculó como el CO2intercepta en la atmósfera la radiación infrarroja y concluyó que la duplicación de la cantidad de este gas en la atmósfera subiría la temperatura media del planeta entre 5-6 °C. También determinó que enun planeta más caliente habría mayor evaporación del agua del océano que incrementaría la concentración de vapor de agua en la atmósfera que a su vez bloquearía más energía infrarroja aumentando elefecto invernadero. Por contra también vio que habría más nubes y que por el efecto albedo reflejarían más rayos solares lo que enfriaría el planeta. Estas retroalimentaciones, aún hoy con las potentesherramientas de procesamiento, son difíciles de manejar.
* Guy Stewart identificó en 1938 que el incremento del 10% del CO2 en la atmósfera, observado desde 1890 a 1938 (años de revoluciónindustrial basada en la combustión del carbón) podría estar relacionado con la tendencia al calentamiento observado en el mismo período.
* En 1958 Charles Keeling empezó a medir de forma precisa lasconcentraciones de CO2 en la atmósfera. Gracias a los nuevos instrumentos de medida en solo dos años tomó suficientes medidas que mostraban el aumento continuado del CO2 en el aire. En 1960 presentó lacurva Keeling.
* El primer modelo estadístico de evolución del clima fue desarrollado en 1972 por Klauss Hasselmannn del Instituto Max Planck.

La atmosfera una de las función es atrapar alguno delos rayos del sol para mantenerlos dentro del planeta para conservar una temperatura de 15°c| de lo contrario los rayos del sol se escaparían y disminuiría a -18° esto se conoce como efecto...
tracking img