El uso de la fe para obtener conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fortalezas y limitaciones de utilizar la fe como fundamento para el conocimiento en religión y en las ciencias naturales

La expresión “Soy ateo, gracias a Dios” que uno suele escuchar parece encarnar la paradoja de una sociedad preocupada por lo que parece y no por lo que es. La sociedad actual exalta la mentalidad racionalista que se opone a cualquier cosa que tenga apariencia de sacra yse esfuerza en demostrar el nulo valor de la fe preocupada de escapar de la reprobación de los “intelectuales”. Esta misma sociedad sedienta de avances y conocimientos parece ignorar que el motor que yace dentro del alma del hombre que lo lleva a obtener dicho conocimiento y lograr tales avances no es otra cosa que la fe en que pueden obtenerlo.
En este ensayo me propongo demostrar que noexisten limitaciones sino fortalezas al utilizar la fe como fundamento para alcanzar el conocimiento en religión. Intentaré mostrar el papel que juega la fe, tanto como impulsora del deseo para obtener dicho conocimiento así como un ingrediente fundamental en el mecanismo de la obtención del mismo. Consideraré también su influencia en otra área de conocimiento que no sea la religión. Analizaré lascontribuciones y limitaciones de la fe para la obtención de conocimiento en dicha área. Intentaré demostrar que la fe está presente en la mayoría de las teorías científicas ante la imposibilidad empírica de demostrar dichas teorías en forma completa.
He considerado el área de las Ciencias Naturales como espacio de enfoque para mi ensayo. Creo que en este campo abundan los ejemplos de avances delconocimiento que tácitamente apelan a la fe como fundamento ante la imposibilidad de presentar pruebas empíricas fehacientes. Me enfocaré en analizar en mayor profundidad disciplinas como la Biología, la Física y la Química por la riqueza de ejemplos que ofrecen para utilizar en este sentido.
-------------------------------------------------
En forma secundaria intentaré cuestionar el impactopositivo del secularismo en la sociedad y pretenderé hacer una defensa de la influencia provechosa de la fe y las potenciales consecuencias nocivas de alejarse completamente de la misma.
-------------------------------------------------


Dado que el eje de este ensayo es la fe, me parece razonable, comenzar presentando una breve definición del término. Según el diccionario de la lenguaespañola la fe es la creencia o esperanza en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia.
A continuación presentaré tres ejemplos que servirán para ilustrar algunos de los conceptos que me propongo demostrar.
Con respecto a la obtención de conocimiento en religión mediante la fe, utilizaré como ejemplo al joven profeta mormón JoséSmith, quien en 1820 y a la edad de catorce años obtuvo conocimiento sobre la Personalidad de Dios, entre muchos otros conocimientos, que cambiaron en forma radical los paradigmas religiosos del Judeocristianismo.
La historia de José Smith es un claro ejemplo del papel de la fe en la obtención del conocimiento religioso. Por un lado la fe lo impulsó a buscar infructuosamente conocimientoreligioso entre las denominaciones de su época. Por otro lado esa misma fe fue un ingrediente fundamental en la obtención del mismo pues lo llevó a hacer algo que ningún hombre hasta ese momento había hecho, “preguntar a Dios directamente”. Solo una fe firme de la existencia de Dios y de la posibilidad de que la Deidad tuviera interés y voluntad de comunicarse con el hombre podía abrir los cielostras siglos de “oscurantismo”. El conocimiento obtenido por José Smith, así como El Libro de Mormón (nuevas escrituras similares a la Biblia) aún no han podido ser refutados y constituyen la mayor contribución al conocimiento religioso de la era post-oscurantismo.
Con respecto al papel que juega la fe para la obtención del conocimiento en las ciencias naturales, utilizaré dos ejemplos a) el...
tracking img