El uso de la tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biblioteca: GTQ LB1028.3 T4.6
Citas: Tecnología educativa Política, historias, propuestas
Edith Litwin (Comp.), Martha Libedinsky, Laura Liguori, Carina Lion, Marilina Lipsman, Mariana Maggio, Anahí Mansur, Martha Scheimberg, Hebe Roig. Edit. Paidós 1a. edición, 1995, Buenos Aires. PP. 288
• Sarramona López (1994) afirma que Tecnología Educativa es aquella que reflexiona sobre laaplicación de la técnica a la resolución de problemas educativos, justificada en la ciencia vigente en cada momento histórico. Enfatiza el control del sistema de enseñanza y aprendizaje como aspecto central y garantía de calidad, a la vez que entiende que las opciones más importantes están relacionadas con el tipo de técnica que conviene y cómo incorporarla adecuadamente.
• En México, Quesada Castillo(1990) define la Tecnología Educativa como el estudio científico de las prácticas educativas, técnica- práctica fundada en el conocimiento científico, dado que “la tecnología pretende borrar esa distancia entre la eficacia infundada y el saber científico, al servir de puente entre la técnica y la ciencia”. (Pág. 26)
• La Tecnología Educativa, al igual que la Didáctica, se preocupa por lasprácticas de la enseñanza, pero a diferencia de ésta, incluye entre sus preocupaciones el análisis de la teoría de la comunicación y de los nuevos desarrollos tecnológicos: la informática, hoy en primer lugar, el vídeo, la TV, la radio, el audio y los impresos, viejos o nuevos, desde libros hasta carteles. Al tratar de delimitar su objeto, entre los soportes teóricos tienen que agregarse las teorías de lacomunicación con el análisis de los supuestos. Esta búsqueda de delimitación no incluye el análisis del planteamiento o diseño a nivel del macrosistema. (pág. 27)
• Las propuestas de Tecnología Educativa se han apoyado en la confluencia de tres ciencias sociales: la teoría de la comunicación, la psicología del aprendizaje y la teoría sistemática. (pág. 36)
• La tecnología se entiende como el usodel conocimiento científico para especificar modos de hacer las cosas de manera reproducible. La modernidad, entonces, imprime a este concepto un carácter más general que el de ser un conjunto de herramientas empleadas en un proceso de producción. Separa el pensar del hacer, la explicación de la aplicación, lo racional de lo instrumental, y define la relación entre ambos aspectos como unarelación unidireccional y lineal. En el camino se han perdido los valores éticos y la importancia de seguir todo el proceso de creación. (pág. 45)
• La tecnología no es buena ni mala, está implicada en un contexto tanto de producción como de aplicación. Las escuelas se inscriben en una realidad sociopolítica determinada, cuentan con diferentes proyectos educativos y con maneras y posibilidades diversasde llevarlos a la acción. (pág. 48)
• La tecnología educativa surge, con un carácter instrumental, con un fundamento científico, con una orientación práctica y con la pretensión de racionalizar la práctica educativa. (pág. 50)
• La tecnología es un elemento de control social, de dominación y de poder, no sólo entre países- centrales y periféricos- sino en el interior de las mismas escuelas. Estáconformada por condicionantes sociales, fuerzas colectivas, tradiciones culturales y opciones políticas. (pág. 51)
• El sistema educativo en general y la escuela en particular se apropian de las producciones tecnológicas desde un marco ético, político-ideológico, pedagógico y didáctico determinado. Los impactos de la tecnología atraviesan la escuela, las instituciones educativas como ya se hamencionado, no sólo “consumen” sino que además producen tecnología: materiales para la enseñanza, software, guías de lectura y de observación de videos, descodificación de los mensajes de los medios de comunicación masiva, incorporación del diario en el aula, etc. Producir tecnología no es solamente “inventar un aparato nuevo”, es cuestionar la tecnología hecha para la escuela y qué hace la...
tracking img