Narcotraficante la barbie edgar valdez villareal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"LA BARBIE"
Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” nació en 1978 años en Laredo, Texas, Estados Unidos.
Su corpulencia física y su acendrada violencia, le valieron a Edgar Valdez Villarreal, estadunidense de origen, convertirse en el principal pistolero del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva. Su paso por varios estados del país ha dejado una estela de asesinatos por doquier
De origenestadunidense, pero afincado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Edgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, se inició en el mundo de la delincuencia como bandolero y golpeador, a finales de los ochenta. Su corpulencia física y su violencia pronto lo convirtieron en un personaje temible dentro y fuera del estado, de donde tiempo después emergió para convertirse en uno de sicarios más poderosos delnarcotráfico.
Poco después de cumplir 18 años, fue encarcelado en Estados Unidos, acusado de daños, pero recobró la libertad. Famoso como conquistador de mujeres, “La Barbie” es ampliamente conocido en Monterrey, donde a menudo se le veía en bares rodeado de chicas universitarias.
Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/106/2005 y datos obtenidos de investigaciones realizadas por el MinisterioPúblico Federal sobre el cartel de Sinaloa, Valdez Villarreal empezó a movilizarse entre Nuevo Laredo y Monterrey, territorios que, a la postre, mantuvo bajo sus dominios. Entre 1998 y el año 2000, “La Barbie” conoció a un personaje que vio en él al sicario ideal por su grado de violencia: Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”.
Este capo es nada menos que uno de los más importantes socios de JoaquínGuzmán Loera, “El Chapo”, en el negocio del narcotráfico, cabeza de la célula criminal que opera en Guerrero –particularmente en Acapulco y Zihuatanejo– desde finales de los noventa.
El proyecto de conquistar la ruta del Pacífico por parte de los hermanos Beltrán Leyva coincide con la incorporación, a ese grupo, de Valdez Villarreal, personaje que por esas fechas empezó a ser mencionado comoresponsable de múltiples ejecuciones en Matamoros, Reynosa y Monterrey, Nuevo León.
Valdez Villarreal era la cabeza de un grupo de pistoleros que empezó a servir al cártel de Sinaloa en su conquista por las rutas del Golfo, en especial la plaza de Nuevo Laredo, la más deseada por las organizaciones criminales, pues ese territorio es considerado el de mayor flujo vehicular hacia Estados Unidos: 7 milcruces se realizan todos los días –de acuerdo con datos de la PGR –y sólo el 10% puede ser revisado. El resto pasa al vecino país sin ninguna inspección.
“La Barbie” fue una pieza clave en las batallas que inició “El Chapo” Guzmán contra “Los Zetas”, el cerco protector del cartel del Golfo. En el año 2000, Valdez Villarreal tenía 24 años, aproximadamente.
Su eficacia en el manejo de armas y unasuerte de liderazgo mostrado en esas luchas entre bandas, pronto atrajo la atención de Beltrán Leyva, quien ya se encontraba asentado en Guerrero. Se asegura que “El Barbas” lo invitó a organizar la plaza de Acapulco y así se convirtió en el jefe de sicarios.
Pronto puso en práctica varias acciones y estrategias, muchas de las cuales le habían dado buenos resultados en Tamaulipas: organizó a suspistoleros, se hizo de los servicios de policías locales y federales, quienes servían a la organización en el seguimiento de los rivales. Incluso, a varios agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) se les investigó por la presunta desaparición de varios miembros de “Los Zetas”.
Beltrán Leyva reforzó su poderío con Valdez Villarreal como jefe de pistoleros. Tan pronto como se fueafianzando el grupo criminal, “La Barbie” tomó prácticamente todo el control del llamado “sicariato” del cartel de Sinaloa en Guerrero: organizó una amplia red de espías –la mayoría de ellos taxistas y personas desempleadas– que se sumaron al grupo.
Dotados de equipos de comunicación, trabajaban de día y de noche en el seguimiento de la policía y de los propios miembros de la organización, pues...
tracking img