El Uso Del Aprendizaje Basado En Tareas En La Enseñanza Del Inglés

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
“EL USO DEL APRENDIZAJE BASADO EN TAREAS (TBL) EN LA ENSEÑANZA DEL INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA.
EL DESAFÍO DE APRENDER UN IDIOMA COMO APRENDEMOS NUESTRA LENGUA MATERNA.”

Autora: Rodríguez, Alicia Beatriz
Institución de Pertenencia: I.S.F.D. N° 41, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Correo electrónico de la autora: abrodriguez@live.com.ar
Area Temática: Didáctica de la LenguaExtranjera

RESUMEN

Generalmente, la enseñanza de un segundo idioma parte de la presentación del contenido a enseñar a través de la explicación del mismo, para dar lugar a su ejercitación en una segunda instancia mediante distintas tareas, entre ellas las que incentivan la comunicación en el otro idioma, que en general se enfocan en la competencia del habla. Muchas de estas tareas son de caráctermecánico con la intención de reforzar el concepto enseñado. Lo revolucionario del método de aprendizaje basado en tareas (TBL) es que, en él, las tareas son el centro del ciclo de aprendizaje, creando así un contexto natural de estudio del idioma, aplicando las cuatro competencias idiomáticas (leer, escribir, hablar y escuchar). Se trata de enmarcar al alumno con poca exposición al idioma extranjeromás allá de la clase, en un ámbito cognitivo propicio para la adquisición del idioma similar al de un nativo, exponiéndolo a una integración de saberes.
El propósito de este trabajo es reflexionar sobre las ventajas que este método tiene sobre las técnicas tradicionales de aprendizaje. Para ello, analizaremos las condiciones esenciales sin las cuales sería imposible desarrollarlo, a saber:exposición al idioma, uso del mismo y motivación, a lo que añadiremos la instrucción del docente. Asimismo, explicaremos las tres etapas de las que se compone este método: trabajo previo, ciclo de tareas propiamente dicho y foco en el idioma.
Finalmente, realizaremos una comparación con el sistema de enseñanza tradicional, resumiendo las ventajas del aprendizaje de una lengua extranjera a travésde este método.

Introducción

Generalmente, la enseñanza de un segundo idioma parte de la presentación del contenido a enseñar a través de la explicación teórica del mismo, para dar lugar a su ejercitación en una segunda instancia mediante distintas tareas, muchas de ellas de carácter mecánico con la intención de reforzar el concepto enseñado. Lo revolucionario del método de aprendizajebasado en tareas, que de aquí en adelante llamaremos (TBL), y que está comenzando a aplicarse en nuestro país en forma incipiente es que, en él, las tareas son el centro del ciclo de aprendizaje, creando así un contexto natural de estudio del idioma, aplicando a su vez las cuatro competencias idiomáticas (leer, escribir, hablar y escuchar). Los alumnos aprenden sobre las actividades realizadas,surgiendo esto como algo natural. El TBL toma parte de las estrategias del método comunicativo de enseñanza y las enfoca al uso cotidiano del idioma. Para ello toma en cuenta el registro idiomático, las necesidades reales del alumno, el equilibrio entre fluidez y corrección gramatical, etc. Se trata de enmarcar al alumno con poca exposición al idioma extranjero más allá de la clase, en un ámbitocognitivo propicio para la adquisición del idioma similar al de un nativo, exponiéndolo a una integración de saberes.

Condiciones Esenciales para el Desarrollo del TBL

Antes de comenzar nuestra planificación anual, los docentes de lengua extranjera nos cuestionamos cómo conseguir que el alumno “piense” en el idioma extranjero en lugar de apelar a la traducción permanente. El tipo deenseñanza tradicional, en la que la clase está centrada en la experiencia del docente como transmisor de conocimientos, tiende a provocar este tipo de reacción, ya que el alumno intenta reproducir las reglas gramaticales y las expresiones idiomáticas de su idioma materno en el idioma extranjero, y a pesar de conocer las reglas lingüísticas, no logra comunicarse correctamente en el otro idioma. “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Las Tic En La Enseñanza Y Aprendizaje Del Inglés.
  • Dificultades en la enseñanza-aprendizaje del ingles
  • el uso del aprendizaje basado en problemas
  • Uso Del Video En La Enseñanza Del Idioma Inglés
  • El uso de las tic sobre el aprendizaje y la enseñanza
  • Enseñanza Para El Aprendizaje Del Idioma Ingles
  • La Aplicabilidad de la Psicolingüística en la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés
  • Resumen ejecutivo el uso de las tics en el proceso de enseñanza aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS