El uso del bastón en los niños ciegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El niño ciego en edad preescolar puede usar un bastón
 
Pogroud, R. L. y
Rosen, S. J.
 
Tomado de:
 
POGROUD, R. L., y ROSEN, S. J. (1990): El niño ciego en edad preescolar puede usar un bastón. En “O&M para todos”. ICEVH, Nº 71. Córdoba (Argentina): ICEVH.
Traducción de Danuta Wojnaki y Susana E. Crespo de: POGROUD, R. L., & ROSEN, S. J. (1989): “The Pre School Blind Child Can Be aCane User”. En Journal of Visual Impairment and Blindness, AFB. November, 1989.
  
INTEREDVISUAL
INTEREDVISUAL@terra.es
[pic]
  Introducción:
 
El artículo “El niño ciego en edad preescolar puede usar un bastón” es algo polémico porque plantea una nueva posición frente al cuestionamiento sobre el momento de introducir el bastón blanco al niño ciego pequeño. Los autores manifiestan que esteniño puede usar el bastón y analizan las posturas opuestas y los argumentos negativos de profesionales que no comparten la propuesta.
 
Los puntos en que Pogroud-Rosen se apoyan son válidos para describir los efectos que el uso temprano del bastón tiene sobre la marcha, la postura, el desarrollo cognitivo y espacial, y los manierismos, abren nuevas posibilidades para estudiar más profundamente latesis sostenida y llegar así a definir situaciones encontradas.
 
Queda abierto el debate entre los profesionales de O y M de la Región Latinoamérica. Queda a ellos investigar más a fondo el tema, les queda pensar en los pro y los contra de la introducción temprana del bastón, probar o no su eficacia y decidir cuál es el momento más propicio para iniciar el entrenamiento.
 
¡Qué interesantesería que los instructores de O y M se abocaran a estudiar seriamente el tema y llegaran a una conclusión que permitiera definir algo que puede ser tan crucial en el desarrollo total del sujeto ciego o disminuido visual severo al cual sirven!
 
Susana E. Crepo
 
 
[pic]
 
 
 
El niño ciego en edad preescolar puede usar un bastón
 
Pogroud, R. L. y
Rosen, S. J.
 
  
Aunque numerososespecialistas en O & M están experimentando con la idea de enseñar el uso del bastón a niños impedidos visuales en edad preescolar, todavía el empleo de bastones por parte de preescolares es un concepto relativamente nuevo para muchas personas dedicadas a la O & M. No obstante esto, en el país cada vez más se está trabajando en el tema.
 
Se ha escrito muy poco formalmente sobre este asunto, noobstante lo cual puede ser uno de los tópicos más importantes que se deben tratar dentro del campo de la O & M.
 
El rol del especialista en 0 & M se expande y modifica como resultado de la Ley Pública 99.457 y de la modificación de las leyes en algunos estados referentes a los servicios de educación especial a infantes y preescolares discapacitados. La filosofía y la práctica de la enseñanza a lapoblación de niños visualmente impedidos necesitan definiciones más claras y específicas. Es propósito de este artículo analizar cuidadosamente el tema de la enseñanza del manejo del bastón largo a niños preescolares ciegos. Se desafían argumentos tradicionales contrarios a la introducción del bastón; se presentan las ventajas potenciales de la enseñanza temprana del empleo del bastón y se hacenrecomendaciones pedagógicas ofreciéndose estrategias específicas.
 
Se espera que el lector experimente cierto grado de disonancia cognitiva que lo lleve a reexaminar viejas creencias dentro del campo de la O & M.
 
 
ANTECEDENTES DE LA O & M PARA PREESCOLARES
 
Hill, Rosen, Correa y Langley (1984) presentaron una más amplia definición de O & M para niños ciegos preescolares. Por otra parte,el Proyecto Peabody de O & M para Preescolares ha diseñado recientemente el primer currículum formal sobre O & M para preescolares. En todas estas fuentes se toca él tema de la enseñanza de] manejo de] bastón a esta joven población de impedidos visuales. Sin embargo, no existe aún un currículum detallado sobre la enseñanza temprana de] uso del bastón. Hill y otros (1984) y Clarke (1988) han...
tracking img