El uso del museo como recurso didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE MIGUEL RAMÒN ADUCTO FERNANDEZ FÈLIX
GUADALUPE VICTORIA
HEROE INSURGENTE MAS IMPORTANTE DEL NOROESTE NOVISPANO

PRIMER PRESIDENTE DE MÈXICO
Conocemos de Guadalupe Victoria por el mensaje que en la historia Patria se repite casi tradicionalmente : Fue el primer presidente de la primer Republica instituida en este país en el año de 1824. De ahí en adelante sus pasajes de vida se cuentanen fragmentos y salvo la magnifica novela biográfica de Eugenio Aguirre Victoria se carece de un estudio completo que de cuenta pormenorizada de Cada uno de los momentos mas importantes de su vida.

SU ORIGEN
Nace el 29 de septiembre de 1786 y fue registrado en la parroquia de Tamazula provincia de Nva. Vizcaya en el estado de Durango. Con un largo nombre que no corresponde al que registra enlas paginas de la historia nacional; Josè Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix . Sus padres Manuel Fernandez y Doña Alejandra Fèlix por las razones de la difícil vida que llevavan lo dejaron bajo el cuidado de su tio Agustin Fernandez cura de la parroquia de Tamazula.
Su tio le procurò las primeras letras encauzandolo por la vida sacerdotal de tal manera que en sus primera juventud encaminosus pasos al Seminario de Durango, dándose posteriormente la oportunidad de viajar a la Ciudad de México para inscribirse en el Colegio de San Idelfonso.

En la capital novo hispana la lucha por la Independencia de la Colonia ya tenia su historia, una historia de fracasos mas que de éxitos, pero que les había dejado una sólida experiencia en el arte de la conspiración siendo los Guadalupes unade las organizaciones mas importantes en esta actividad por haber estado infiltrada y en las oficinas de gobierno y sobre todo en los centros educativos.
Ahí en 1811 el Colegio jesuita de San Ildefonso Josè Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix sintió el deseo de incorporarse a las filas insurgentes trasladándose a las montañas del sur para darse de alta en el contingente del Generalísimo JoséMaria Morelos y Pavón quien al darse cuenta que el aspirante era un joven letrado lo nombró secretario brindándole la oportunidad de conocer las profundidades del pensamiento y las aspiraciones políticas del siervo de la nación. Esta valiosa posición le marcó ideológicamente porque sería uno de los mexicanos que años mas tarde consolidarían la independencia nacional al organizar la primerarepublica federal Mexicana completa y absolutamente libre e independiente no solo del yugo anterior sino de las ideas monárquicas del interior.

Morelos
Al estar en servicio al mando del Generalisimo Morelos fue la mejor escuela política que pudo haber tenido en su vida. Ni el seminario de Durango ni el Colegio de San Ildelfonso le permitieron abrevaren el conocimiento mas puro para la independencia a la colonia y hacer de ella un pais libre soberano gobernado por sus ciudadanos. José Miguel Ramón joven al fin siempre dispuesto a dar mas por la emancipación de la patria también tomo las armas y participo en las batallas que la campaña del sur le permitía teniendo el bonos de combatir junto a Morelos en el sitio de Cuautla. Precisamente en unade ellas integrado al ejercito militar de Hermeregilgo Galeana tomó la decisión de abandonar la pluma y los pergaminos para ocupar sus manos con las armas, convirtiéndose en un experto guerrillero que pronto había de figurar como uno de los jefes mas valiosos de la insurgencia. Destacó en la toma de Oaxaca y después de pasar a nado el rió Jalatlaco determino el 25 de noviembre de 1812 cambiarsu nombre por el que seria reconocido y pasaría a la historia nacional: Guadalupe Victoria en honor a la virgen Marìa y a su inapelable decisión de llevar el triunfo al movimiento independiente.

En 1814 el congreso de Chilpancingo Guerrero lo nombro General brigadier, Después de la derrota del congreso y la captura de Morelos se incorporo a las fuerzas del General Nicolás Bravo...
tracking img