El vínculo comunicativo entre el público y el teatro no comercial o “experimental” de nuevo león, a partir de campo intelectual y proyecto creador de pierre bourdieu.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vínculo comunicativo entre el público y el teatro no comercial o “experimental” de Nuevo León, a partir de Campo Intelectual y proyecto creador de Pierre Bourdieu.

Aplicación de la teoría de Pierre Bourdieu en tres puestas en escena: Atari de Juan Ríos Cantú, dirigida por Natalia Quintero; Más pequeños que el Guggenheim, escrita y dirigida por Alejandro Ricaño (Xalapa) y Funámbulo de JeanGenet, por Vicente Galindo; en el marco del XX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León.

Te sientas cómodamente en una de las butacas de en medio de la segunda fila, el clima está muy alto pero aún así es mucho mejor que la sensación de calor que azota a Monterrey en estas fechas del mes de junio. Anuncian la segunda llamada, favor de apagar celulares y radiolocalizadotes dicen, tú no tienescelular así que no apagas nada, sólo miras a un lado y otro cómo la demás gente saca de sus bolsas o pantalones sus celulares y los apaga, o por lo menos eso parece. Y ahí está la voz de siempre, la voz de ese hombre sin rostro que cada que vas a la Sala Experimental te enumera las llamadas antes de que empiece la función. El escenario está casi en penumbra, es un escenario pequeño y eso te gusta, tegusta la atmosfera de intimidad que da un espacio tan pequeño para ver teatro; como casi siempre en él hay pocos elementos, en esta ocasión tienes ante tus ojos unos columpios, una resbaladilla, unos cubos a manera de asientos; en el centro del escenario debajo de una luz verde está un árbol blanco sin una sola hoja; en lo que parece un proscenio que más bien es un poco del espacio que se designaal público observas un sillón, dos almohadones en color negro (como el resto de los elementos que además llevan líneas punteadas a lo largo de su perímetro) y una mesita que tiene encima un videojuego de los 80’s. Te das cuenta que Atari está apunto de comenzar, pues escuchas “Tercera llamada, tercera, ¡comenzamos!”.

Pierre Bourdieu y su Campo intelectual y proyecto creador

El texto delsociólogo francés Pierre Bourdieu, fue tomado como base para la realización del presente trabajo, del cual fueron extraídos algunos conceptos que parecieron de mayor relevancia para la construcción de esta aplicación de teoría a un “objeto de estudio”, a la cual, cabe señalar solamente le será aplicada esta teoría propuesta y desarrollada por el sociólogo (algunos conceptos como ya lo mencionamos) sinintentar ahondar a tal punto que este trabajo tome tintes de investigación. Aclarado esto, es necesario presentar una breve introducción, así como los conceptos que sirvieron como base o directriz para la realización de este trabajo.

Menciona Pierre Bourdieu en su texto que hay que determinar el objeto de estudio de la sociología de la producción intelectual, y que para esto hay que situar alartista y la obra, dentro de un sistema de relaciones que incluye tanto a los artistas, como a los editores, críticos, así como al público; que determinan (de diferentes maneras) las condiciones específicas de producción (qué produce el autor, cómo lo produce y por qué lo produce, además del proceso que lo hace llegar a tal producción) y la circulación de sus productos (aquí entra la crítica, elpúblico y su reacción con el producto, la prensa, mercadotecnia, etc.). Y a esto lo llama campo cultural.

Este concepto de “campo” el autor lo toma directamente de la terminología de la Física, que lo define como un sistema de fuerzas que se agregan y se oponen. Así, entonces el “campo intelectual” de Bourdieu sería un campo de fuerzas que se atraen o repelen y se agregan y se oponen pero en(dentro de) la cultura, y la cultura en este caso está formada por todo este otro “campo semiótico” de lo que llamaremos “producción de arte” que son los ya mencionados anteriormente: producto, crítica, público, etc., los cuales, (también el sociólogo lo propone) vienen a crear una nueva elite o grupo social.

También el autor al proponer este “nacimiento” de un nuevo grupo social, (y emulando a...
tracking img