El parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARTO

El parto es un proceso natural que solo requiere un poco de atención al niño en el momento de nacer y una ayuda a la madre después.

Diferenciamos 3 partes:
-Placenta: es un órganodiscoide que pesa entre 500 y 600 gramos, y es el órgano intermedio que sirve para que la sangre del feto se purifique y a través de ella reciba alimentos y oxigeno de la madre.

-Cordón umbilical:liga la parte anterior del abdomen fetal con la placenta, insertándose en esta, dentro de el se encuentran dos venas y una arteria que son las vías por las que la sangre del feto se purifica y por lasque recibe las sustancias nutritivas.
-Bolsa de aguas: esta constituida por las membranas fetales, son estructuras que forman una bolsa cerrada, dentro de la que se encuentra el feto y el liquidoamniótico, sirviendo este ultimo para amortiguar los golpes.

FASES DEL PARTO:
-Periodo de dilatación.
-Periodo de expulsión.
-Periodo de alumbramiento.

En el periodo de dilatación el cuello delútero se dilata progresivamente, para permitir la salida del feto (de 2 a 9cm ), este periodo puede durar varias horas; contracciones uterinas (dolores) espaciadas entre 10 y 20 minutos; expulsión deltapón muco-sanguinolento, que cierra el cuello uterino durante el embarazo, y por ultimo en este periodo se produce la rotura de la “bolsa de las aguas”.
En cuanto al periodo expulsivo las contraccionesuterinas dolores cada 2 o 3 minutos ( deseos de empujar), colocar ala madre tumbada sobre su espalda, con las piernas separadas
y flexionadas sobre los muslos, a continuación la salida del hombrosuperior, después salida del hombro inferior y el resto del cuerpo; no ay que tirar del niño en ningún momento ; después hay que limpiar las vías aéreas y la boca del niño de secreciones. El niñocomienza a respirar y a llorar (en caso contrario realizar las maniobras de RCP para lactantes), luego hay que abrigar al niño y colocarlo sobre la madre y por ultimo ligar el cordón umbilical por dos...
tracking img