Mate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación orientada a objetos y modelado

Características
El modelado, o modelo de objetos, describe los conceptos principales de la orientación a objetos: las estructuras estáticas y sus relaciones. Las principales estructuras estáticas son los objetos y clases, los cuales están compuestos de atributos y operaciones, mientras que las principales relaciones entre objetos y entre clasescorresponden a las ligas y asociaciones, respectivamente.
Elementos primordiales el modelado de objetos
Objetos
Los objetos son las entidades básicas del modelo de objeto. La palabra objeto proviene del latín objectus, donde ob significa hacia, y jacere significa arrojar; o sea que teóricamente un objeto es cualquier cosa que se pueda arrojar.
Ejemplo: Una pelota o un libro se pueden arrojar, porlo tanto estos son objetos. Por otro lado, un avión o un elefante también se consideran objetos, aunque sean bastante pesados para ser arrojados.
Los objetos son más que simples cosas que se puedan arrojar, son conceptos pudiendo ser abstractos o concretos.

Clase

Una clase describe un grupo de objetos con estructura y comportamiento común. (Clase y tipo no son necesariamente equivalentes,tipo se define por las manipulaciones que se le puede dar a un objeto dentro de un lenguaje y clase involucra una estructura, pudiendo corresponder a una implementación particular de un tipo.
Las estructuras o propiedades de la clase se conocen como atributos y el comportamiento como operaciones. Una clase define uno o más objetos, donde los objetos pertenecen a la clase, teniendo característicascomunes.
Ejemplo: Juan Pérez y María López se consideran miembros de la clase persona, donde todas las personas tienen una edad y un nombre. El ITAM y la UNAM pertenecen a la clase universidad, donde todas las universidades tienen una dirección y un grado máximo. Chrysler y Microsoft pertenecen a la clase compañía, donde todas las compañías tienen una dirección, un número de empleados, y unaganancia al año.
Una clase se considera un "molde" del cual se crean múltiples objetos.
Ejemplo: La clase es como un molde de una cerámica de la cual se pueden crear múltiples cerámicas, todas con exactamente las mismas características. Para modificar las cerámicas hay que primero construir un nuevo molde.
Al definir múltiples objetos en clases se logra una abstracción del problema. Se generalizade los casos específicos definiciones comunes, como nombres de la clase, atributos, y operaciones.

Atributos
Los atributos definen la estructura de una clase y de sus correspondientes objetos. El atributo define el valor de un dato para todos los objetos pertenecientes a una clase.
Ejemplo: Nombre, edad, peso, son atributos de la clase persona. Color, precio, modelo, son atributos de la claseautomóvil.
Los atributos corresponden a sustantivos y sus valores pueden ser sustantivos o adjetivos.
Ejemplo: Nombre, edad, color, son sustantivos. Juan, 24, son sustantivos, y verde es un adjetivo.
Se debe definir un valor para cada atributo de una clase. Los valores pueden ser iguales o distintos en los diferentes objetos. No se puede dar un valor en un objeto si no existe un atributocorrespondiente en la clase.
Ejemplo: el valor del atributo edad puede ser "24" para los objetos Juan Pérez y María López, y "15" para Ramón
Martínez.
Dentro de una clase, los nombre de los atributos deben ser únicos (aunque puede aparecer el mismo nombre de atributo en diferentes clases).
Ejemplo: Las clases persona y compañía pueden tener ambas un atributo dirección, en cambio no pueden existirdos atributos llamados dirección dentro de la clase persona.
Los atributos no tienen ninguna identidad, al contrario de los objetos.
Ejemplo: Los atributos nombre y edad de la clase persona tienen valores simples. El valor para nombre puede ser "Juan" o "María", mientras que el valor para edad puede ser "17" o "25". (Nótese que pudieran existir dos objetos distintos con exactamente el mismo...
tracking img