El vacio y la ciudad

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
La velocidad, el vacío, el fragmento y la imagen de la ciudad clásica*
Hilde León y Konrad Wohlhage

La plaza urbana recoge el tránsito, crea un espacio de permanencia, es una superficieclaramente definida. La calle acelera, es un espacio con dirección lineal, es la imagen del movimiento. El monumento relieva la importancia del lugar, es un punto centralizado.
La plaza, la calle y elmonumento son los elementos clásicos del urbanismo que dan sentido a los movimientos dentro de la ciudad, son los elementos de ordenamiento.
Se opone por una parte, la voluntad de embellecer la ciudad, labúsqueda de una imagen segura y, por otra parte, la tendencia hacia una nueva expresión de autenticidad, hacia una representación del desorden.

La ciudad clásica como modelo

Una serie dearquitectos realizaron un viaje a Italia para elaborar propuestas para el reordenamiento de algunos sectores urbanos de nueve ciudades del país. Se trataba de reconquistar la identidad del espacio urbano, paraelevar el espacio público de nuevo a la categoría de espacio cultural dándoles un reconocimiento y una identidad.
El análisis del lugar con la historia de la ciudad entera creo conceptos dere-urbanización que son a la vez articulaciones y referencias para los sectores que serian redefinidos. Y se estableció una continuidad histórica que hiciera un equilibrio entre las partes antiguas nuevas dela ciudad, utilizando edificios como elementos ordenadores componiendo una ciudad clásica cuya única función es crear espacio.
La estetización del espacio ciudadano deberá dar identidad al caos de laperiferia, al espacio urbano residual, al lugar sin historia, a los sectores más extensos de la ciudad, ante la escala y las conexiones los elementos ordenadores permanecen iguales: las calles, lasplazas y los monumentos. La ciudad clásica es una expresión de vida urbana, buscando la armonía.

El archipiélago verde

El punto de partida del proyecto es la decadencia de la metrópolis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El vacio y la ciudad
  • La ciudad vacia
  • El Síndrome De La Bestia En La Ciudad Vacía
  • el vacio
  • La Era Del Vacio
  • la era del vacio
  • Era del vació
  • era del vacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS