El valor de amor, cuidando a otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DEL AMOR: CUIDANDO A OTROS

"... la Enfermería es un arte, y si se pretende que sea un arte, requiere una devoción tan exclusiva y una preparación tan dura como el trabajo de un pintor o de un escultor, pero ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las bellas artes, casi diría, la másbella de las bellas artes..." Florence Nightingale (1820-1910)

EL CUIDADO DESDE LA ENFERMERÍA

La capacidad de cuidar de otros seres humanos es una conducta tan cotidiana como aprender a vestirse o a caminar. De algún modo todos somos cuidadores y personas a las que se puede cuidar. En el transcurso de nuestras vidas inevitablemente ejercemos ambos roles. Sin embargo, desarrollar las tareasy, sobre todo, las actitudes implícitas en el cuidado de calidad en ocasiones no resulta nada sencillo. Y es, precisamente, la prestación de cuidados el pilar básico y la contribución fundamental a la sociedad de mi profesión, la Enfermería. De hecho la Enfermería se define en la actualidad como la ciencia del cuidado de la salud del ser humano.

“La función singular de la enfermería es asistiral individuo, enfermo o no, en la realización de las actividades que contribuyen a su salud o su recuperación y que él llevaría a cabo sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesarios. Y hacer esto de tal manera que le ayude a adquirir independencia lo más rápidamente posible” (V. Henderson, 1961)

Florence Nightingale, pionera de la enfermería profesional moderna, definióa mediados del siglo XIX el concepto de cuidado como, “colocar al sujeto en las mejores condiciones para que la naturaleza actué sobre él”. Los avances teóricos y el desarrollo en la práctica de la enfermería han permitido progresar aún más en el concepto de cuidado, dotándolo de un valor moral y del carácter de un acto humano y ético. De hecho el cuidado forma parte del comportamiento de laspersonas desde sus orígenes, pero a diferencia de los animales, adquiere en el transcurso del tiempo formas y expresiones de cuidar que se sofistican. Desde la enfermería actual se considera al cuidado no como una actividad o tarea realizada en el sentido de tratar una herida o a aliviar una dolencia, sino que procura ir más allá, intentando captar un sentido más amplio: el cuidado como una forma deexpresión, de relación con el otro ser y con el mundo, como una forma de vivir plenamente.

Según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia (RAE, 1992) el término cuidador (o cuidadora) se refiere a la persona que cuida. La acción de cuidado tiene dos acepciones básicas: la primera, más ligada a su origen latino, cogitatus, que significa pensamiento, se refiere a la solicitud yatención para hacer bien alguna cosa (por ejemplo, “tener cuidado”), y la segunda describe la acción de cuidar como asistir, guardar, conservar. Podemos entender pues, que en el término cuidar se funden esos dos sentidos: el de asistir y conservar, y el de realizar esta acción con atención, diligencia, desvelo, solicitud y de atención para con el otro. De hecho, en la cultura anglosajona sedistingue entre los términos de “care” y “caring”, el primero definido como “cuidado” y el segundo como la “acción de cuidar”, incorporando, además, un sentido e intencionalidad humanitaria en enfermería. Desde este punto de vista, el cuidado no solo requiere que la enfermera sea científica, académica y clínica, sino también, un agente humanitario. En definitiva se trata de destacar la consideración delser humano como algo más que un ser biopsicosocial, como un ente único e irrepetible, lo que otorga al cuidado humano un carácter de autenticidad, en que la enfermera va a estar llamada a ayudar a la personas para restablecer tanto el equilibrio biológico y la curación como para el crecimiento y la realización como ser.

Desde el surgimiento del cristianismo a finales de la edad antigua, que...
tracking img