El valor de educar

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Introducción
Dentro de los cinco capítulos el autor hace hincapié en el compromiso que tienen el Estado, las autoridades en educación, instituciones educativas y principalmente el maestro, con relación a la disciplina, la enseñanza de la libertad y la universalización de la educación. Enfatiza el hecho de que los maestros lo quieran o no, son modelos para sus estudiantes, y en sus manos estáhacer del aprendizaje de sus alumnos un deleite, tomando en cuenta que lo más importante no son las asignaturas y los contenidos curriculares, sino como son enseñados.
Insiste mucho en que el fin de la educación es la humanización del ser humano, lográndolo a través de la integración e interrelación de la parte cognitiva, espiritual y actitudinal de una persona. El autor menciona, el término“pedantería del maestro” como un mal perjudicial, que va en contra del gusto por aprender en los educandos, los aleja del interés de aprender ya que los maestros quieren enseñar y enseñar, a sabiendas que el aprendizaje significativo no se logra enseñando, por el contrario, se llega a él a través del descubrimiento.
Enfatiza la idea de que debe existir la universalización democrática de la educación,esto significa que debe haber educación para todos y cree en la educación para evitar desigualdades.

El valor de Educar
Fernando Savater

El primer objetivo de la escuela es la fabricación de un ser humano igualitario, racional capaz de participar de forma crítica en una sociedad democrática, un ser libre y al mismo tiempo responsable de las acciones que toma a saber que las cosas tienen unprecio que cuestan y que entonces no todo da igual, que existen también consecuencias a enfrentar a partir de sus actos pero que todo esto forma parte de la libertad misma de decisiones.
la enseñanza tiene capacidades abiertas y cerradas. Las capacidades cerradas son estrictamente funcionales, como caminar, vestirse y otras más complejas como leer y escribir. Estas capacidades se pueden irperfeccionando con el tiempo y la práctica. La característica de esta capacidad es su sentido de utilidad y lo imprescindible que resultan para la vida diaria.
Las capacidades abiertas a diferencia de la anterior son de dominio gradual e infinito, algunas son elementales y universales, como hablar y razonar y otras optativas como escribir poesía o componer música. Su característica, también adiferencia de la anterior es que nunca puede ser dominada de forma perfecta, su pleno dominio jamás se alcanza. Cada individuo va desarrollando su conocimiento sin que nunca pueda decirse que pueda ir más allá.
En las capacidades cerradas, una vez dominadas, la persona pierde interés en sí misma, aunque siguen teniendo sentido utilitario. Por el contrario las capacidades abiertas se van haciendo mássugestivas e inciertas a medida que se progresa.
El éxito de las capacidades cerradas es ejercerlas olvidando que las sabemos, mientras que las capacidades abiertas implican ser más consciente de lo que aún nos queda por saber.
La propia habilidad de aprender es una capacidad abierta, aprender es una actividad permanente del alumno y nunca de aceptación pasiva de los conocimientos ya deglutidos porel ma-estro, siendo lo más importante de la enseñanza, enseñar a aprender.
Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños, en este periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social, en sus primeros años de vida construyen unperiodo de intenso aprendizaje y desarrollo que tiene como base la propia construcción bilógica o genética, en la cual las experiencias son un papel clave como ejemplo esta la percepción de su propia persona seguridad, confianza en sí mismos, reconocimiento de las capacidades propias, pautas de relación con los demás y el desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo pensar y aprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS