El Valor De Educar

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Ser humano es también un deber. Nacemos humanos pero eso no basta, tenemos también que llegar a serlo.
La posibilidad de ser humano sólo se realiza por medio de los demás. Lo específico de la sociedad humana es que sus miembros se convierten en modelos para los más jóvenes de forma intencional. Todo en la sociedad humana tiene una intención decididamente pedagógica.
Los miembros de lasociedad humana, perciben y persiguen corregir la ignorancia de los que aún no saben. La enseñanza voluntaria y decidida no se origina en la constatación de conocimientos compartidos sino en la evidencia de que hay semejantes que aún no los comparten.
Ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos. Quién no indaga, constata y deplora la ignorancia ajena no puede sermaestro por mucho que sepa.
El afán de educar y de hacer convivir maestros con discípulos ha creado la sociedad humana y ha reforzado sus vínculos afectivos.
Lo propio del hombre es aprender de otros hombres. De la convivencia con los semejantes aprendemos significados.
Puede aprenderse mucho sobre lo que nos rodea sin que nadie nos enseñe, pero sólo de nuestros semejantes podemos aprenderlos significados.
El primer objetivo de la educación consiste en hacer conscientes de la realidad de nuestros semejantes.

La genética nos predispone a llegar a ser humanos, pero sólo por medio de la educación y convivencia social conseguimos efectivamente serlo.
El tiempo es nuestro invento más característico, más determinante y también mas intimidatorio: que no haya comunidad que nosepa del pasado y que no se proyecte hacia el futuro es quizá el rasgo menos animalesco que hay en nosotros.
Por vía de la educación no nacemos al mundo sino al tiempo; el tiempo es nuestro campo de juego.
Lo primero para educar a otros es haber vivido antes que ellos el conocimiento que desea transmitirse. Todos los hombres somos capaces de enseñar algo a nuestros semejantes.
La condiciónhumana nos da a todos la posibilidad de ser al menos en alguna ocasión, maestros de algo para alguien.
El hecho de que cualquiera sea capaz de enseñar algo, no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa. La institución educativa aparece cuando lo que ha de enseñarse es un saber científico.
Los griegos separan la educación propiamente dicha de un la do y la instrucciónpor otro. Cada una de las dos era ejercida por una figura docente específica, la del pedagogo y la del maestro. El maestro era un colaborador externo a la familia, y el pedagogo era un educador.
Separar la educación de la instrucción no sólo resulta indeseable sino también imposible, porque no se puede educar sin instruir ni viceversa.
La enseñanza nos adiestra en capacidades “cerradas”,lo característico de estas, es que pueden llegar a dominarse por completo y una vez que se han aprendido ya no se pude ir más allá. Las capacidades “abiertas”, en cambio, son de dominio gradual y en cierto modo infinito, pero su característica es que nunca pueden ser dominadas de modo perfecto. La propia habilidad de aprender es una capacidad abierta, la más necesaria y la más humana. Pero loimportante es enseñar a aprender, formar fábricas y no almacenes.
La escuela debe formar no sólo el núcleo básico del desarrollo cognitivo, sino también el núcleo básico de la personalidad.

Los niños, antes de ponerse en contacto con sus maestros ya han experimentado la influencia educativa de su entorno familiar y de su medio social (socialización primaria) por la cual éste se convierte en unmiembro estándar de la sociedad.
La educación familiar funciona por vía del ejemplo, lo que ese aprende en la familia tiene una indeleble fuerza persuasiva.
El protagonismo de la familia en la socialización primaria de los individuos atraviesa un eclipse en la mayoría de los países. Ahora que la familia no cubre su papel socializador, la escuela no sólo no puede efectuar su tarea específica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS