El valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Les es esencial a las cultural crear y recrear valores y, con ello, mantener despiertas "las pasiones en torno a la dirección y sentido de la vida".
La educación consigue por medio de ellos,vertebrar los procesos de apropiación y socialización, de autoestima y de reconocimiento del otro.
La experiencia y la vida cotidiana propician la aparición de los valores en las conductas. Su espacio es"la reserva de libertad y de intimidad que poseen las personas y los grupos sociales". La educación abre un tercer espacio entre el espacio de las pautas sociales y su control, por un lado, y el espaciode la autonomía por el otro: el espacio crítico. "Ese lugar crítico es a nuestro entender, un lugar transcultural que no tiene época".
Lo más dinamizador en el despliegue de la identidad cultural esel encuentro, el cruce, la síntesis con las otras culturas. Por su creatividad simbólica y su íntima articulación con el lenguaje, las culturas se disponen a una comunicación abierta y creciente.Cada cultura busca su lugar en el mundo y construye su identidad que es también el ámbito de la identidad personal. Es esencial a la condición humana "un estar en el mundo y un estar con los otros"
"Laidentidad de cada hombre depende de su vínculo de encuentro y desencuentro con los otros seres humanos". Las culturas, y dentro de ellas las personas y grupos sociales, mantienen la aspiración de lavida con la promoción de los valores. Los valores responden a necesidades últimas y profundas, atraen la estimación y adhesión de personas y comunidades y orientan su comportamiento. Los valores formanparte de constelaciones o conjuntos axiológicos. El valor prioritario comunica la riqueza de su carga axiológica a todos los valores a él subordinados.
El sistema educativo estatal diseña losgrandes lineamientos, pero la configuración concreta del proyecto debe apelar a la decisión y participación de los actores: docentes, padres y alumnos.
El valor sólo se ilumina desde el interior de una...
tracking img