De amor y de sombra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con la realización de este trabajo quiero dar a conocer mi propio análisis del libro “ de amor y de sombra” de Isabel Allende, donde se encuentra mi propia perspectiva acerca del libro, y mostrar mi propia comprensión de lectura, cayendo en cuenta de muchas cosas como lo fueron las demandas que hace la autora contra nuestro propio gobierno, los militares y demás personas que noeran correctas, los cuales siendo mal manejados pueden llegar a causar muy malas consecuencias, así mismo la autora trata de pedir una sociedad mas justa y que exige la verdad.

ÍNDICE

1- Biografía del autor
2- Razones del titulo
3- Temática
4- Argumento
5- Sentimientos comunicados
6- Importancia del libro
7- Juicio critico (interno - externo)
8- Vocabulario desconocido
9-Bibliografía



1-BIOGRAFÍA

Isabel Allende (1942-), novelista y periodista chilena nacida en Lima, Perú, donde su padre se encontraba destinado como diplomático. Asistió a diversos colegios privados y viajó por varios países antes de regresar a Santiago de Chile para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organismo de las Naciones Unidas.Posteriormente trabajó como periodista, escribió artículos sobre temas sumamente polémicos y también hizo cine y televisión. Allende se exilió en 1973 y buscó refugio en Caracas, Venezuela, cuando su tío Salvador Allende, presidente de Chile, murió durante el golpe militar encabezado por el General Augusto Pinochet Ugarte. En el exilio escribió su primera novela La casa de los espíritus (1982),una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico, una técnica literaria que consiste en mezclar lo real con lo sobrenatural y cuyo principal exponente es el novelista colombiano galardonado con el Premio Nobel de Literatura GabrielGarcía Márquez. Esta novela fue llevada al cine por el director danés Bille August. Allende continuó su exploración sobre cuestiones personales y políticas en sus dos siguientes novelas De amor y de sombra (1984) y Eva Luna (1987), y en la colección Cuentos de Eva Luna (1992). Ha sido una de las primeras novelistas latinoamericanas que ha alcanzado fama y reconocimiento a escala mundial. Su exilioconcluyó en 1988 cuando los chilenos derrotaron en las urnas al dictador Pinochet y eligieron un presidente democrático. En 1995 publicó Paula, un libro de recuerdos dedicado a su hija.

2-RAZONES DEL TITULO

“De amor” refiere a la historia que desarrollan Irene y Francisco, de una amistad laboral a convertirse en amantes,
“De sombra” como su significado lo dice, es falta de luz. De sombrase refiere a los secretos de un gobierno (Dictadura) por las injusticias que se cometían, y que todas quedaban impunes, como si la verdad estuviera en sombra. Eran escondidos de la luz publica, para que el gobierno no corriera peligros.
También es una lucha constante entre lo que es el odio, la injusticia etc. y lo que es el amor, estos 2 sentimientos se unen como en un camino en el cual losdos están sobreponiéndose entre sí, pero finalmente vence el amor con la fe puesta en la libertad y en la dignidad humana.


3-TEMÁTICA

Irene y Francisco, son dos periodistas y amigos, que por medio de una serie de investigaciones van descubriendo una serie de historias ocultas que dejan al descubierto un gobierno mal manejado (Una dictadura), una serie de secretos militares, etc. donde ponenen juego la cabeza de una dictadura, que pisotea a un pueblo y gobierna bajo el manto de la injusticia, y todo el sufrimiento que constantemente tenía que vivir el pueblo era causado por este, en especial recaía sobre los campesinos y personas pobres.


4- ARGUMENTO

este reportaje comienza con inocencia, porque nadie pensaría que un reportaje de una supuesta niña que hacia milagros,...
tracking img