El Valor De La Creacion

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
El valor de la Creación

En el principio la Naturaleza fue creada por Dios, fue creada de la nada, de manera libre, con sabiduría y amor. Dios crea a un mundo ordenado y bueno y pone al hombre como “cabeza” de su Creación para que viva de ella y la domine, pero a la vez la cuide y proteja. Para esto el hombre se ha valido a lo largo de la historia de herramientas y métodos para entender laNaturaleza y poder contar y medir los elementos que la conforman. Sin embargo, estas mediciones pueden confundirse con el valor real de la Creación y llegar a reducirla a simples números o escalas. En este trabajo se analizaran dos textos que nos plantean estas contradicciones mundanas en el concepto de la Naturaleza.

En el libro del Génesis , la tradición sacerdotal narra la creación del mundo en7 días, haciendo hincapié en cada uno de ellos a la aparición un nuevo elemento: la luz, el firmamento, el suelo y sus relieves, el océano, plantas y animales, el hombre, etc. Pero notamos en esta manera de presentar los acontecimientos que es sólo una forma de ordenarlos para una mejor comprensión y que Dios realmente no tenía un “boceto” para realizar la Creación.

Así también Eduardo Gudynasdefiende que la Naturaleza es inmensurable y las diferentes medidas dadas por el hombre sólo permiten evaluar aspectos parciales y específicos para luego poder compararlos con otros y llegar a conocimientos en el campo en las que se apliquen. Considera a la Naturaleza en un sentido plural, como sinónima de ecosistema, ambiente, paisaje, biósfera, etc.

Es el hombre quien tiene este poder paradarle valores a la Naturaleza. En el relato del Génesis, el hombre es creado a imagen y semejanza de Dios y esta imagen es ser representante de Dios en la Tierra, con dominio sobre el mundo y con una gran responsabilidad, por lo tanto, con la Creación en su totalidad. Desde el punto de vista ecológico el hombre estudia la Naturaleza como un sistema donde se tienen en cuenta sus componentesdestacados: las comunidades de plantas y animales. La mensura más simple es el número de especies de un sitio es decir la diversidad de especies o Biodiversidad. Esta medición se ha convertido en un indicador de valor y, por consecuente, en una guía para la gestión ambiental y políticas ambientales; por ejemplo en la idea de que los ambientes más ricos y diversos deben recibir la mayor atención para suconservación. Pero este tipo de mensuras genera grandes ambigüedades porque no se tienen en cuenta todos los aspectos que engloba el paisaje y son cuestionables los criterios que se utilizan para considerar de más valor un lugar que otro.

“El Señor Dios plantó un jardín en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado. Y el Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, queeran atrayentes para la vista y apetitosos para comer…” (Gn 2; 8-9) “El oro de esa región es excelente y en ella hay también bedelio y lapislázuli” (Gn 2; 12). Estas citas extraídas de la Escritura nos muestran que Dios le ha dado al hombre toda clase de bienes naturales (plantas, animales, minerales) para que este los consuma y aproveche durante su vida para sobrevivir. Gudynas al respectoseñala al hombre dándole valores económicos a estos bienes de la Creación y la existencia de casos extremos donde se iguala el precio con el valor de la Naturaleza. Estos precios se calculan por métodos que consideran la disposición individual a pagar por mantener un ambiente, o la disposición a recibir una compensación por daño ambiental. Pero el error radica en que no pueden igualarse los ecosistemaspor tener precios similares, ya que ello implicaría olvidar las importantes diferentas ecológicas entre un ambiente y otro. Por lo tanto podemos afirmar que las mediciones económicas de precios no revelan nada sobre la esencia o el valor propio de la Naturaleza, sino sobre las preferencias y disposiciones humanas sobre ella.

Existen también casos en las que las mediciones humanas tienen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion de Valor
  • Creación de valor
  • creación del valor
  • Creacion Valor
  • Creacion de valor
  • Creacion De Valor
  • Creacion De Valor
  • Creacion de valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS