El valor de la motricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Trabajo N°6
“El valor de la motricidad”
Elementos de Neurociencia
Profesor: Juan Echegaray.
Alumnos: Giannina Silva, María Eugenia Valenzuela, Jorge Vergara.
18 Julio 2011.

[pic]

Introducción

Se estudia los diferentes procesos y cambios que ocurren a nivel neuronal, en una persona que se inicia, desarrolla, luego suspende y finalmente retoma la actividad laboralde cajera de supermercado, también se analiza el efecto que un accidente cerebro vascular, podría tener sobre sus destrezas neuromotoras relacionadas con su trabajo de cajera.

Desarrollo

Descripción de actividades principales en el trabajo de cajera de supermercado:
-Debe permanecer durante sus jornadas de trabajo sentada, lo que involucra la función de mantener tono muscular.
-Debebuscar y pasar los códigos de barra sobre el lector láser lo que implica coordinación visual – motora.
-Debe digitar los precios, lo que implica coordinación motriz fina de los dedos, que se hace automática con el tiempo.
-Debe pagarse y dar cambio pero sin realizar otro cálculo matemático que no sea contar billetes y monedas hasta completar el pago o el cambio, esta actividad también implicacoordinación visual motora.

Preguntas

1.- ¿Observaría cambios (centros neuronales responsable del movimiento) en la cajera después de un año?

La función nerviosa en los movimientos se puede clasificar en tres niveles jerárquicos: el nivel de la médula espinal o inferior que produce los movimientos reflejos y automáticos, el nivel del tronco encefálico o intermedio queproduce movimientos automáticos y repetitivos y el nivel de la corteza cerebral o superior, que produce movimientos voluntarios variados, coordinados y precisos, para los cuales son necesarios el aprendizaje y la memoria motora.
Este tipo de movimiento voluntario es el que efectúa la cajera de supermercado al comienzo de su trabajo pues estará en una etapa de aprendizaje de nuevas actividades enque la musculatura debe moverse en forma coordinada y precisa, los movimientos voluntarios son más complejos y precisan más organización, se inician en la corteza cerebral a partir de la información que se recibe de los órganos sensitivos (estímulos externos), del medio interior (estímulos internos) o a partir de los impulsos, necesidades o como en este caso la voluntad de aprender una actividadlaboral. Para que se produzcan estos movimientos es necesaria la integración de los nervios periféricos y el funcionamiento coordinado de los tres niveles jerárquicos, siguiendo el siguiente circuito: corteza premotora – corteza motora primaria y médula espinal, coordinado por el cerebelo y los ganglios basales.

Se observarían cambios, ya que para ejecutar los movimientos voluntarios serequiere el aprendizaje y la memoria motora, por lo tanto después de un año habrá cambios en las redes neuronales implicadas en la actividad de la cajera.

2. - Habría aumentado su destreza?

Los patrones de movimiento dirigidos a nivel cortical suelen ser complejos y aprendidos, por lo tanto, después de un año la cajera habrá aumentado sus destrezas, mediante la repetición y el aumento develocidad que se le exigirá hasta que logre trabajar en horarios de alta demanda al ritmo promedio exigido, esto gracias a que las acciones que en un comienzo realizaba en forma consciente en donde cada movimiento debía ser racionalizado y luego decidido, se ha ido transformando en una rutina automática, a causa del reforzamiento por repetición, de las conexiones neuronales implicadas en lasactividades que realiza.

3. - ¿Todas las acciones de la cajera están bajo el control consciente?

Existen tres tipos de movimientos: reflejos, automáticos y voluntarios.
Los movimientos reflejos son involuntarios y no conscientes, veloces, tales como el estornudo y la tos, sus funciones principales son el control del tono muscular y de la postura y funciones orgánicas. El control de los...
tracking img