UNIDAD 1 LA EMPRESA

1.1 Su concepto, importancia y características

Empresa:

“Es una entidad económica destinada a producir bienes y servicios, venderlos, satisfacer un mercado y obtener unbeneficio”. (Reyes Ponce).

“Es una unidad económica-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responde a los requerimientos del mediohumano en la que la propia empresa actúa”. (Guzmán Valdivia I).

“Conjunto de Actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios”. (Roland Caude).

Las Normasde Información Financiera de la serie A-2 define a empresa de la siguiente manera:

Entidad Económica: Es aquella unidad que realiza actividades económicas, constituidas por combinaciones derecursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada, lapersonalidad de la entidad económica es independiente de las de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

Importancia de la empresa

En la empresa se materializan la capacidad intelectual, laresponsabilidad y la organización, condiciones o factores indispensables para la producción.

a) Favorece el progreso humano “como finalidad principal” al permitir dentro de ella la autorrealizaciónde sus integrantes.

b) Favorece directamente el avance económico de un país.

c) Armoniza los numerosos y divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadoresy consumidores.

Además la empresa “promueve” el crecimiento o desarrollo, ya que la inversión es “oferta” y es “demanda”, porque por ejemplo: crear una empresa implica la compra de terreno,maquinaria, equipo, patentes, materias primas, etc., pero también es oferta por que genera producción y esta a su vez, promueve el empleo y progreso general.

Existen dos ventajas básicas de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La empresa, su concepto, importancia y caracteristicas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Empresa-Su-Concepto-Importancia-y/1154103.html

MLA

"La empresa, su concepto, importancia y caracteristicas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Empresa-Su-Concepto-Importancia-y/1154103.html>.

MLA 7

"La empresa, su concepto, importancia y caracteristicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Empresa-Su-Concepto-Importancia-y/1154103.html>.

CHICAGO

"La empresa, su concepto, importancia y caracteristicas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Empresa-Su-Concepto-Importancia-y/1154103.html.