La empresa, su concepto, importancia y caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3092 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 LA EMPRESA

1.1 Su concepto, importancia y características

Empresa:

“Es una entidad económica destinada a producir bienes y servicios, venderlos, satisfacer un mercado y obtener un beneficio”. (Reyes Ponce).

“Es una unidad económica-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responde a los requerimientos del mediohumano en la que la propia empresa actúa”. (Guzmán Valdivia I).

“Conjunto de Actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios”. (Roland Caude).

Las Normas de Información Financiera de la serie A-2 define a empresa de la siguiente manera:

Entidad Económica: Es aquella unidad que realiza actividades económicas, constituidas por combinaciones derecursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada, la personalidad de la entidad económica es independiente de las de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

Importancia de la empresa

En la empresa se materializan la capacidad intelectual, laresponsabilidad y la organización, condiciones o factores indispensables para la producción.

a) Favorece el progreso humano “como finalidad principal” al permitir dentro de ella la autorrealización de sus integrantes.

b) Favorece directamente el avance económico de un país.

c) Armoniza los numerosos y divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadoresy consumidores.

Además la empresa “promueve” el crecimiento o desarrollo, ya que la inversión es “oferta” y es “demanda”, porque por ejemplo: crear una empresa implica la compra de terreno, maquinaria, equipo, patentes, materias primas, etc., pero también es oferta por que genera producción y esta a su vez, promueve el empleo y progreso general.

Existen dos ventajas básicas de las empresas:a) Es la última forma de realizar la producción y los negocios en gran escala.

b) Su organización administrativa y su constitución legal hacen de ella un organismo que ofrece garantía, por lo cual se ha ampliado el crédito y se pueden realizar obras de gran volumen a mediano y largo plazo.

Características de la Empresa

Ya se ha indicado que es difícil definir y señalar lascaracterísticas de la empresa ya que no hay dos empresas que tengan las mismas características, ni los mismos problemas. Sin embargo se trata aquí de generalizar ciertas características.

a) Es una persona jurídica. Porque es una entidad con derechos y obligaciones establecidas por Ley.

b) Es una unidad jurídica. Porque tiene una finalidad lucrativa, o sea que su principal propósito es obtener ganancias.c) Ejerce una acción mercantil. Porque compra para producir y produce para vender.

d) Asume la totalidad responsabilidad del riesgo de pérdida. Esta es una característica muy importante, pues los propietarios son los únicos responsables de la marcha del organismo. Puede haber pérdidas o ganancias, éxitos o fracasos; todo ello es bajo responsabilidad de la empresa, que debe afrontar talescontingencias.


Clasificación de las Empresas

Existen diversos criterios para llegar a clasificar las empresas, sin embargo, estas pueden tener diversos nombres de acuerdo a su:

a) Actividad o Giro
b) Constitución Patrimonial
c) Magnitud de la empresa
d) Función Económica

a) Actividad o Giro

De acuerdo a este criterio, las empresas pueden clasificarse con base a la actividad quedesarrollen, en:

Industriales. Son aquellas cuya actividad básica es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas.

Las industrias, a su vez pueden subclasificarse en:

 Extractivas: Son las que se dedican a la extracción y explotación de los recursos naturales, sin modificar su estado original. Por ejemplo: empresas mineras o pesqueras.

...
tracking img