Reseñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES NEUROLOGICAS

Nuestro cerebro con mas de cien mil millones de neuronas de diferentes tipos, diferenciadas y delimitadas, con una media aproximada de unas diez mil conexiones cada una, esta organizada en subsistemas naturales altamente especializados, que son la base de los procesos psíquicos como atención y conciencia, percepción, aprendizaje, memoria, pensamiento lenguaje emocionesy pensamiento.

Las Neurociencias pretenden comprender las bases neurológicas de la conciencia y la identidad personal; estudiar los sistemas neuronales implicados en los complejos procesos perceptivos, del aprendizaje, memoria, pensamiento, lenguaje, emociones y sentimientos.

Se a considerado que las personas pueden no aprender por diferentes motivos por ejemplo.
• Porque no pone a o mantiene la atención, por falta de motivación.
• Porque aun que entienda no comprende
• Porque aun que comprenda no recuerda ni hace uso apropiado de los conocimientos

Estructura Del Sistema Nervioso

Los pensamientos, sentimientos y comportamiento del ser humano son posibles gracias a su sistema nervioso.

El sistema nervioso de los distintos organismos lespermite captar la información del medio y responder adecuadamente a las exigencias ambiéntales. Esta detección se lleva acabo por medio de las neuronas sensoriales, y las respuestas por medio de los músculos que se contraen cuando reciben órdenes de las neuronas motoras que comunican con ellos

El sistema nervioso esta integrado por dos sistemas; el sistema nervioso central constituidas por laspartes del sistema nervioso que se sitúan dentro de la cavidad craneal y canal vertebral. Y el sistema nervioso periférico, que se encuentra fuera de esas cavidades óseas y esta formado por una serie de nervios y órganos sensoriales.

Sistema nervioso central

Esta formado por el cerebro y la medula espinal, estos están protegidos por el cráneo óseo y la columna vertebral y están recubiertospor las meninges. Y se desarrolla a partir de una placa ectodérmica central.

Sistema Nervioso Periférico

Lo integran los nervios periféricos y los ganglios situados en el interior de la medula espinal y del encéfalo. Integrado por el sistema nervioso somático este se encarga de suministrar al sistema nervioso central información seleccionada sobre acontecimientos y condiciones internas yexternas captando y procesando información que resulte significativa para el organismo concreto.

El sistema nervioso periférico esta formado también por el sistema nervioso Autónomo, el cual se encarga de la regulación de la musculatura lisa los musculos cardiaco y las glándulas, este sistema a su ves esta formado por dos subsistemas.

• Subsistema Simpático: Controla los procesosque tienen lugar durante la excitación y el desgaste físico.
• El Parasimpático: controla los procesos que que ocurren en situaciones de relajación.

Organización Funcional del Cerebro

La organización cerebral presenta propiedades adquiridas a lo largo de un proceso evolutivo de millones de años, pero a la vez es susceptible de modificaciones en su función de la experiencia individual.Por otra parte las influencias ambientales no tienen la misma incidencia en la conformación del cerebro en cualquier momento del desarrollo. Son principios organizadores del SNC los siguientes.

* Organización Modular
* Procesamiento en Paralelo
* Relevos sinápticos
* Organización Topográfica
* Decuacion
* Dimensiones Funcionales

El cerebrohumano presenta asimetría anatómica y funcional del hemisferio derecho y del izquierdo. Se da una lateralización y especialización de las fuciones cognitivas en cada hemisferio, así como en los diferentes lóbulos: frontal, parietal, occipital y temporal. Cada hemisferio representa un modo distinto de procesamiento cognitivo. Afirmar la asimetría y anatómica y funcional de los hemisferios no debe...
tracking img