el valor de la vida

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014

EL “VALOR VIDA”: UN CONCEPTO MERCANTIL DE LA EXISTENCIA HUMANA


Dr. Jorge Ignacio Rey

Cuando se trata de determinar un resarcimiento por los daños sufridos en la salud física o psíquica como consecuencia de un hecho ilícito, se recurre al procedimiento de determinar la denominada incapacidad. Ésta alude a la minusvalía que se aprecia respecto a un estado anterior, como una consecuenciacausalmente relacionada con el hecho dañoso. Esta estimación, si bien necesaria, no está exenta de cierto grado de arbitrariedad, la cual resulta claramente ilustrada por las discrepancias entre los baremos. Pero por otra parte, existe una dificultad ínsita al procedimiento: no se puede transformar en un guarismo el sufrimiento humano y las repercusiones que sobre su integridad física ypsíquica tuvo un hecho determinado. A fortiori, se debe luego realizar una nueva operación para traducir el porcentaje de incapacidad determinado en dinero. A pesar de sus limitaciones, no existe otro procedimiento.

Como es fácil advertir, cuanto mayor es la incapacidad, tanto más elevados son las cantidades a resarcir.

Veamos qué acontece cuando una persona muere. De acuerdo al concepto deincapacidad y las consecuentes limitaciones progresivas que ella determina en la existencia humana cuanto mayores son sus porcentajes, cabe inferir que la pérdida de la vida es el grado máximo de daño que puede sufrir una persona. En efecto, la muerte conlleva la pérdida total y definitiva de las posibilidades de realización humana: la negación de toda capacidad. Se trata nada menos que la privacióndel más importante de los derechos personalísimos: el derecho de vivir. Cabría inferir que al daño máximo de la pérdida de la vida debiera corresponder también un resarcimiento máximo.



Sin embargo, sorprendentemente, la pérdida de vida humana per se no se indemniza de modo alguno. Lo que es objeto de resarcimiento, son los perjuicios económicos para terceros resultantes de los bienes queel fallecido dejó de producir, lo que ha dado en llamarse “valor vida”.

El “valor vida” no es, como podría entenderse esa expresión, una reparación por la pérdida del derecho a vivir y realizarse humanamente en el más amplio sentido. Lejos de ello, sólo consiste en estimaciones crematísticas acerca de lo que el fallecido producía en términos de dinero, la falta de aportes económicos que comoconsecuencia de su muerte dejó de prestar a sus deudos, o la estimación del monto en que podría haber asistido a los mismos en su vejez. Sobre estas bases se estima el monto resarcitorio que percibirá la familia de quien perdiera la vida. El valor vida es -en esencia- el valor económico de una persona.

La jurisprudencia define que la vida no tiene valor económico per se, por lo que no procedeotorgar un resarcimiento por su pérdida. Expresa un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “La vida humana no tiene valor económico “per se”, sino en consideración a lo que produce o puede producir pues la indemnización no es otra cosa que la medición de la cuantía del perjuicio que sufren aquellos que eran destinatarios de todo o parte de los bienes económicos que el extintoproducía”. Corte de Justicia de la Nación caso F. 554.XXII “Fernández, Alba Ofelia c. Ballejo, Julio Alfredo y Buenos Aires provincia de - Sumario - Daños y perjuicios

En la práctica resulta entonces que, al estimar el “valor vida”, en definitiva lo que se hace es una tasación de la vida humana según su productividad económica. De este modo, un recién nacido, un desocupado, un alienado o cualquierotra persona que se encuentra en la categoría de no producir dinero, no tiene ningún valor económico, y por lo tanto –según esta concepción economicista- ningún valor vida-. No vale nada.

Podría darse entonces la situación de que la vida de un ser humano “valga” –en esta concepción- menos que la de un perro o caballo de raza, en virtud de la pérdida económica que significa la frustración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De La Vida
  • Una Vida Sin Valores
  • Los Valores En Mi Vida
  • El valor de la vida
  • Una vida sin valores
  • EL VALOR DE LA VIDA
  • Una Vida Sin Valores
  • valorar la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS