El valor económico agregado (eva) y su aplicación en el ámbito comercial de la ciudad de chiquinquirá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA) Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO COMERCIAL DE LA CIUDAD DE CHIQUINQUIRÁ


YADY MILENA CORTÉS PEÑA
ADRIANA MARÍA ZAMORA ARIZA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA
CHIQUINQUIRÁ
2010

EL VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA) Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO COMERCIAL DE LA CIUDAD DECHIQUINQUIRÁ



YADY MILENA CORTÉS PEÑA
ADRIANA MARÍA ZAMORA ARIZA

Trabajo de grado presentado como requisito para optar el título de
Contadoras Públicas



Director
Franklyn José Ortegón Cañón

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA
CHIQUINQUIRÁ
2010Nota de Aceptación



_________________________________
Firma del Presidente del Jurado

_________________________________
Firma del Jurado

Firma del Jurado

Chiquinquirá, abril de 2010.A nuestras familias, por existir.

A los amigos por estar ahí.

A quienes creyeron en nuestros propósitos.

Las autoras.


.

AGRADECIMIENTOS

Las autoras expresan sus agradecimientos a:



Todas aquellas personas que de alguna manera participan en el avance y desarrollo del proyecto.

INTRODUCCIÓN

Las condiciones actuales de la economíanacional y los cambios que se están dando, llevan consigo la necesidad de que quienes se dedican al desarrollo de la productividad, adquieran conocimientos necesarios para poder desenvolverse en el medio. Esta es una idea que trasplantada al contexto local, conlleva a la necesidad de indagar sobre las falencias y vacíos de conocimiento de los comerciantes acerca de los procesos adecuados para orientarlos destinos de sus empresas o unidades productivas.

Es por ello, y con la intención de poner en práctica y potenciar la labor del Contador Público en el ámbito local y regional, se adelantó este estudio, cuya finalidad fue establecer, cómo el enfoque contable adoptado en el ámbito comercial de Chiquinquirá, se relaciona, con la orientación de la organización económica productiva, lasacciones, estrategias y decisiones que apuntan a la generación del Valor Económico Agregado EVA.

El trabajo presentado es el resultado del trabajo de indagación que se realizó y constituye un marco de referencia y una guía para subsanar el desconocimiento que los comerciantes tienen en torno al tema. Es a ellos a quienes está dirigido principalmente, así como también a los docentes y estudiantesde la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de la Facultad de Ciencias Económicas que creen en la posibilidad de actuar en su medio para contribuir al avance de los procesos contables en la localidad.

El documento se encuentra dividido en cuatro apartados así:

En el primer capítulo se exponen los componentes del problema: planteamiento, formulación, sistematización, metas yel método seguido en la realización del proceso de investigación.

El capítulo dos presenta los conceptos básicos de la teoría general del EVA: definición, antecedentes, propósitos, métodos para calcularlo, ventajas y desventajas; de igual manera se contemplan los argumentos que explican cómo se genera una cultura del valor.

El capítulo tres, se relaciona con los procesos llevados a cabo entérminos concretos de la investigación con los comerciantes locales, a partir de lo cual se estableció que, no se da una condición estratégica que los conlleve hacia, tres elementos básicos: uno, direccionamiento estratégico, dos gestión financiera y contable y tres gestión del talento humano, que son las variables básicas a través de las cuales se puede crear un sistema para generar valor. Estos...
tracking img