El vals como expresión popular tradicional:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALS COMO EXPRESIÓN POPULAR TRADICIONAL:

Dentro de la música llamada popular tradicional en Venezuela, el valse ha tenido un lugar preferencial. Pertenece el valse a un grupo de formas musicales, de origen foráneo, que llegaron pronto a ser consideradas como propias: “Lo popular de raíz tradicional(...)es fruto de la creación de artistas que basan sus obras en moldes tradicionales, peroque pueden introducir cambios -o variantes- menores y que no es necesariamente de transmisión oral, pues la música popular(...)se produce en su mayor parte escrita(...)”(1).

Los comienzos del vals se remontan al siglo XVIII, en Europa central, pero no es sino en el siglo XIX cuando alcanza difusión y popularidad gracias, entre otros, a Josef Lanner y Johann Strauss padre. En Venezuela se tienenoticias del vals desde l830, aproximadamente, cuando inicia se proceso de afianzamiento en el gusto musical, quedando establecido hacia 1875, finales del septenio guzmancista.

Tras la popularidad que alcanza entre los venezolanos, el vals va a enriquecerse de otras manifestaciones musicales ya arraigadas, como el joropo, de las que incorpora diseños rítmicos, elementos del seis por ocho yabundantes síncopas(3). Con el tiempo se transforma el vals en una forma que posibilita la improvisación a melodistas y acompañantes, logrando una imprevisible combinación de ritmos y efectos sin comparación, lo cual define su carácter criollo. En la actualidad esto aún es posible gracias a la libertad dada al ejecutante del cuatro, cuyos patrones rítmicos rara vez se escriben. A tal punto llega lacreatividad de los ejecutantes que muchos compositores dejaron de escribir el acompañamiento, limitándose a lo sumo, a incluir un acompañamiento esquemático que nadie seguía literalmente.

Hay que distinguir dos tipos de valses. En primer lugar los más tradicionales, llamados íntimos, con dos partes claramente diferenciadas; la primera, de figuras más largas, de aire pausado, normalmente enmodo menor, servía a las parejas para despertar emociones idílicas; la segunda, agiliza el ritmo y aviva el aire y se hace en modo mayor. Cuando se incluye una tercera, puede significar un equilibrio entre aquellas anteriores, o puede ser una sección intermedia, preparatoria de la tercera, especie de puente modulante sin llegar a ser tal. El otro tipo de valses, es el llamado gran vals o vals deconcierto, más adecuado al piano o a grupos instrumentales, principalmente las bandas musicales, cuya actividad le imprimió un impulso definitivo a la popularización del valse. Tienen éstos más de dos partes, en las cuales las frases de ocho compases de los primeros valses íntimos se dobla o cuadriplica, presentando mayores variaciones melódicas y armónicas, incluso, pequeños puentes modulantes.Una nota del periodista y músico Tomás Ignacio Potentini, quien vivió en Ciudad Bolívar algún tiempo, revela la identificación del venezolano de entonces con el vals como medio idóneo para la manifestación de su sentir; la cita corresponde al diario bolivarense El patriota (10/03/1892) bajo el título “Santa Rosa”, y corresponde a una crónica de una fiesta familiar. Nótese, asimismo, la singularinstrumentación que refiere:

“Los que andan queriendo ya corromper nuestra música nativa con la introducción de valses europeos, deberían venir aquí a saber de la interpretación criolla, de la peculiaridad inimitable, de la gracia tórrida, y de las dulces y caprichosas cualidades de ventajas que tienen nuestros valses. Los europeos, para oirlos de cuando en cuando, para bailarlos en Europa,ó aquí, es decir, quien los baila á la moda europea ó no quiera bastante al terruño. Pero esmalo eso de pretender sustituir con ellos á los nuestros, por que la música como la poesía debe ser original, propia, nativa, adoptable al aire, al clima, á la fauna, á la flora, á toda la naturaleza del país.(...)
Y es que los pueblos hablan, cantan, ríen y lloran en su poesía y en su música. Hai...
tracking img