El vaticano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDAD MORELOS

TRABAJO SOBRE LA INFORMACION GENERAL DEL
PAIS DEL VATICANO

23/02/10

MUNDO CONTEMPORANEO

6to SEMESTRE

Bibliografia:
Wikipedia
www.portalplanetasedna.com
www.elpais.com

EL VATICANO
[pic]

Nombre oficial: Estado del vaticano

Nombre común: Ciudad del vaticano

Nombre común local: Santa sede

Área o ubicación: Esta enclavada en la ciudad de roma en lapenínsula itálica.

Población: 921 aprox.

[pic]

Idioma o idiomas: italiano y latín

Gentilicio: Vaticano, - a

Horario oficial: CET(UTC+1)
En verano: CEST(UTC+2)

Agrupaciones a las que pertenece:
ONU Y UL

Su PIB es: (PPA) US$ 333 Millones
PIB Per capita US$ 357.296

Unidad monetaria: Euro

Superficie: 0.44 km2

[pic]Orografía: Colinas bajas

Perfil económico

El vaticano no tiene variedad de empleos debido a que no cuenta con industrias, los únicos empleos generados son los de la guardia suiza y limpieza del mismo.
El país no tiene una economía comercial, al estilo de otros estados. Sus ingresos provienen de donaciones de fieles, de entradas de museos, venta de sellos y ciertas publicaciones, entre otras fuentes.No podemos definir, por tanto, los conceptos de Producto Interior Bruto o exportaciones de la forma en que se ha hecho con el resto de países.

Historia del vaticano:
El Estado de la Ciudad del Vaticano se constituyó en 1929 mediante el tratado de Letrán, suscrito por Pío XI y Mussolini. Se acordaba la renuncia a los territorios que había poseido en la Edad Media y que Roma era la capital deItalia; por su parte, el gobierno italiano reconocía al Papa como el soberano del nuevo Estado y le compensaba por la pérdida de los territorios. Así pues el Vaticano actúa como un Estado a pesar de su carácter religioso. Las relaciones diplomáticas varían según el Papa vigente y las contingencias políticas. Juan XXIII mediante el concilio Vaticano II modernizó la iglesia al incluirla enorganizaciones internacionales. Independencia 11 de febrero de 1929 (de Italia) Fiesta nacional: Día de la Instauración del Papa, 22 de octubre (1978) (Juan Pablo II) Constitución: Constitución Apostólica de 1967 (efectiva el 1 de marzo de 1968) Forma de gobierno estado monarco-sacerdotal Poder ejecutivo Jefatura del Estado: Papa Juan Pablo II (Karol WOJTYLA, desde el 16 de octubre de 1978) elegido de porvida por el Colegio de Cardenales, la última elección se celebró el 16 de octubre de 1978 (las próximas están previstas después de la muerte del actual Papa), resultados:Karol WOJTYLA fue elegido de por vida por el Colegio de Cardenales; Primer ministro: Secretario de Estado Arzobispo Angelo Cardinal SODANO (desde 1991) designado por el Papa; Composición del Gobierno: Comisión Pontificia designadapor el Papa; Poder ejecutivo: El Estado de la Ciudad del Vaticano surgió por el Tratado Lateranense suscrito entre la Santa Sede e Italia, en 1929. La Santa Sede, término que designa a Roma como obispado del Papa, es una entidad anterior y distinta al Estado, aunque ambas están sujetas a la ley internacional y se encuentran unidas indisolublemente en la persona del Pontífice, quien es al mismotiempo jefe del Estado y cabeza visible de la Iglesia Católica. Los embajadores y ministros extranjeros son acreditados ante la Santa Sede y ésta, a su vez, envía a sus representantes diplomáticos (nuncios y pronuncios) a más de cien naciones, y observadores a la ONU, OEA, etc. El Vaticano está gobernado temporalmente por el Papa quien designa a la Comisión Pontificia (ocho miembros, cuyo presidentees el Cardenal Secretario de Estado) para dirigir los asuntos administrativos del Estado. Internacionalmente, el Vaticano es miembro de varias agencias especializadas. El gobierno central de la Iglesia Católica en Roma recae en el Papa y en el Sacro Colegio de Cardenales (los que residen en Roma son llamados cardenales in Curia). La administración de los asuntos de la Iglesia es realizada por...
tracking img