El verdadero significado de la solidaridad

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
EL AUTÉNTICO SIGNIFICADO DE LA SOLIDARIDAD

VALOR: LA SOLIDARIDAD
“Porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en estebarco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos”

La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo haalcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que también ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres (guerras,pestes, incendios, terremotos, inundaciones, crímenes, atentados, etc.).

Es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes y logramos asumirsin temor algunos de los más grandes desafíos, al tiempo que resistimos con firmeza los asaltos de la adversidad. La falta de solidaridad denota indiferencia, egoísmo y miseria, permite desarrollarsentimientos como los de pertenencia a cierta nación, manteniendo a los ciudadanos de un mismo lugar luchar juntos por un mismo motivo o trabajar unidos para lograr una misma meta.

El que se niega acolaborar de manera entusiasta y desinteresada con quienes lo rodean en el logro de un objetivo común, renuncia a la posibilidad de unirse a algo mucho más grande y más fuerte que él mismo, en dondepuede encontrar seguridad y apoyo, pues cuenta con el respaldo de sus compañeros, lo mismo que ellos con el suyo.

El individualismo exagerado conduce a la insensibilidad, a la ausencia de grandezahumana y resta méritos y alegría a cualquier logro por grande que sea, pues no hay con quien compartirlo.
La solidaridad implica afecto: la fidelidad del amigo, la comprensión del maltratado, el apoyoal perseguido, la apuesta por causas impopulares o perdidas, todo eso puede no constituir propiamente un deber de justicia, pero si es un deber de solidaridad.
Existen obstáculos que se interponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuál es el verdadero significado del dinero
  • El verdadero significado de la navidad
  • El Verdadero Significado De Ser Mama
  • Verdadero significado del bicentenario
  • El verdadero significado de la calidad
  • Verdadero Significado de la Navidad
  • la libertad es el verdadero significado que tenemos?
  • El verdadero significado de qué es Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS