El viaje del cooperante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIAJE DEL COOPERANTE

Enrique Fuertes 2009

Tipologías del viajero
Tipos de viajes y viajeros: • • • • • • Viaje del observador. Viaje del turista pasivo. Viaje del depredador. Viaje del aventurero. Viaje del colonizador. Viaje del cooperante y/o voluntario. Exige un encuentro, persigue caminar juntos.

Nuestras circunstancias
• Circunstancias: la cultura, los recursos (humanos,materiales, servicios), la información. La persona

Sus circunstancias

Las circunstancias

Terreno de lo consciente
arte, literatura, teatro, música, bailes, juegos, cocina, vestimenta Modo de entender la modestía, concepto de belleza, ideales sobre la educación de los hijos, reglas de relación padre/madre-hijo/a-abuelo/a, cosmología, relación con los animales, modelos de relación superioressubordinados, concepto de pecado y culpa, relaciones de amor, concepto de justicia, motivación para el trabajo, concepto de liderazgo, ritmo de trabajo, modelo de toma de decisiones, concepto de limpieza, teorías sobre enfermedades, enfoques para resolver problemas, concepto de movilidad social, conducta ocular, roles en relación con el estatus, edad, sexo, profesión, parentesco, modelos deconversación en distintos contextos concepto de pasado y futuro definición de locura naturaleza de la amistad organización del tiempo concepto de sí mismo competencia o cooperación lenguaje corporal concepto de lógica y validez modos de tratar emociones etc…

Terreno de lo inconsciente Extraído de publicaciones de INTERED

ICEBERG DE LA CULTURA

El viaje del Voluntario-Cooperante
• El viaje delvoluntario cooperante exige el: - Cambio radical de circunstancias - Búsqueda del encuentro - Perseguir caminar juntos para conseguir El Voluntario algo.
Cooperante

Nuevas circunstancias

El viaje del Voluntario-Cooperante
Para cumplir con estas exigencias es necesario aceptar el planteamiento de la interculturalidad, abandonando el etnocentrismo y el relativismo.
El Voluntario CooperanteNuevas circunstancias

El viaje del Voluntario-Cooperante
El Voluntario Cooperante

Nuevas circunstancias

En el viaje del Voluntariocooperante el encuentro es inevitable e incluso imprescindible

Los otros viajeros no buscan el encuentro, de hecho organizan en torno a sí un mundo similar al de su origen.

Otros Viajeros Parte arrastradas de sus circunstancias

Nuevascircunstancias

El viaje del Voluntario-Cooperante
El encuentro despojado de sus propias circunstancias del Voluntario-cooperante puede permitirle, si tiene valor para ello: Conocer los aspectos de la nueva cultura que permanecen inconscientes (parte oculta del iceberg). Reconocer aspectos positivos y sobre todos negativos de nuestra cultura de origen que han permanecido ocultos a nuestros ojos porpertenecer a la esfera inconsciente de nuestra cultura. Aprender como afrontar, en el futuro y de otra manera más satisfactoria para nosotros mismos, algunos aspectos de nuestra vida.

El viaje del Voluntario-Cooperante
La renuncia de los recursos propios que disfrutaba anteriormente al viaje, puede permitir al voluntariocooperante: Percibir de forma clara la insuficiencia de medios y recursos delSUR y sus pueblos y reconocer, en alguna medida en carne propia, la injusticia de los desequilibrios del mundo. Reconocer de forma clara el papel de medios y no de fin de los recursos materiales en el desarrollo. Aprender a exigir menos y a comprometerse más. Reconocer el protagonismo de la promoción de la organización y el asociacionismo en el desarrollo.

El viaje del Voluntario-CooperanteLa necesidad de caminar juntos, la población receptora y el cooperante-voluntario/a, en post de un mismo y definido objetivo, le puede proporcionar al Voluntario-cooperante: Reconocer el papel protagónico de la promoción de la organización y el asociacionismo en el desarrollo. Aprender y/o fortalecer su capacidad de trabajo en equipo.

El viaje del Voluntario-Cooperante
Finalmente la búsqueda...
tracking img