El villismo

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
El ascenso villista
________________________________________
Una vez que Madero tomó posesión como presidente, nombró a Abraham González como secretario de Gobernación. Apenas se estrenaban en esos importantes cargos cuando comenzaron las dificultades con diversos grupos descontentos con el triunfo maderista y el ascenso de José María Pino Suárez a la vicepresidencia en detrimento de la figuradel médico Francisco Vázquez Gómez. Los brotes de violencia de enero y febrero de 1912 en Chihuahua, dirigidos por jefes como José Inés Salazar y Emilio Campa y por maestros como Braulio Hernández, ganaron fuerza cuando se vincularon a la carismática figura de Pascual Orozco. Este no ocultaba su enojo con Madero, provocado por los nombramientos de parientes y de militares porfiristas. Además,Orozco se rehusó a combatir a los zapatistas en Morelos, como parece haber sido la intención de Madero. A principios de marzo de 1912 Orozco se rebelaba contra Madero, rompiendo así la unidad de los grupos locales que se habían levantado en armas contra el terracismo durante 1910 y 1911.
El alzamiento orozquista ha sido un serio problema para los historiadores. El estudio más detallado sobre Orozcoplantea que ese alzamiento se explica por un gran engaño. Los oligarcas chihuahuenses, preocupados por alzas inminentes de impuestos y en general por el ascenso de Madero, se acercaron a Orozco, considerando sus grandes diferencias con Madero. Los oligarcas financiaron en parte el movimiento armado. Pero este acercamiento con los oligarcas no invalida que Orozco repudiara a Madero por el tibiorumbo de su gobierno y el escaso interés por imponer reformas sociales radicales. Orozco suscribió el Plan de la Empacadora, de marzo de 1912, en el que se retomaban algunas de las demandas magonistas de 1906, como los derechos laborales, la libertad de expresión, la autonomía efectiva de los municipios, así como una fuerte oposición a los intereses norteamericanos. Pero además definían conprecisión los pasos a seguir para redistribuir la propiedad de la tierra, pues se anunciaban expropiaciones e incautaciones de terrenos ociosos. Este radicalismo orozquista, nutrido además con el de antiguos magonistas, se expresó en la furia con que fueron tratados los mormones de Casas Grandes, que se vieron obligados a abandonar sus colonias en el curso de ese año de 1912. Los terracistas no objetaronese documento radical, con tal de ganar el apoyo popular a su causa antimaderista y conservadora. Esto significa que los oligarcas manipularon el radicalismo de algunos sectores orozquistas (y por allí puede hablarse del engaño) para impulsar su proyecto político dirigido a restaurar el antiguo orden de cosas. La estrategia de los conservadores pareció tener éxito al principio, pero a largo plazose volvería contra ellos.
En unos cuantos días el orozquismo controló la mayor parte del estado. Villa mostró su fidelidad a Madero y González y se lanzó a combatir a los "colorados", como eran conocidos los orozquistas por sus antecedentes magonista-anarquistas. Sin embargo, los rebeldes recibieron muy pronto una severa derrota política. El gobierno norteamericano prohibió la venta de armas alorozquismo, que de ese modo perdió una fuente indispensable de aprovisionamiento. Esa medida, que era muestra de la pesada influencia del vecino país, inclinó la balanza a favor del gobierno maderista. Para mediados de 1912 el orozquismo estaba ya derrotado. Pero antes había vencido a las tropas maderistas en varias ocasiones, la más importante en la estación de Rellano, derrota que llevó alsuicidio al general González Salas, el comandante derrotado. En el desenlace desfavorable al oroquismo también contó la fuerza del ejército federal, dirigido por el general Victoriano Huerta, a la que se sumaron las fuerzas irregulares de Villa. En agosto Pascual Orozco no tuvo más remedio que huir hacia los Estados Unidos.
En febrero de 1913, sin embargo, se inició la fase más violenta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villismo
  • villismo
  • Villismo
  • Villismo
  • Villismo
  • villismo
  • Villismo
  • El Villismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS