El villismo

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Introducción

El bisabuelo nos contaba lo que su mamá había vivido durante la
Revolución. Aquella vez que iba a un baile con un grupo de amigas, en una carreta de mulas, y pasaban tan cerca de los ahorcados que pendían de los postes del telégrafo que tenían que agacharse para que no las golpearan los pies descalzos. Y en esa noche en que Pancho Villa llego a su casa y pidió de cenar;nada en su vida creo, fue tan emocionante; mi bisabuelo bajaba la voz para describir la mirada del Centauro, centellante como un relámpago, penetrante como una daga. Disfrutábamos tanto esa historia que apenas la terminaba, se la volvíamos a pedir. Aquello no estaba escrito, pero tenía la misma calidad de los cuentos. El bisabuelo remendaba las voces de los personajes y arrugaba el ceño para quesintiéramos la mirada de Villa.

Estas historias me contagiaron el gusto que mi bisabuelo tenia por aquel
personaje polémico de nuestra historia llamado por muchos el Centauro del Norte, hombre de origen humilde con una precaria o casi nula educación, quien al principio adoptó las ideologías y planes de otros, pero cuando tuvo la fuerza en sus manos empezó a poner en práctica lo que habíareclamado y predicado: la justicia social. Se valió para ello de la única forma que conocía y al fin resultaría eficaz: la violencia.

1
El Villismo

La revolución mexicana fue el movimiento político que inició con Madero y
continuó con Carranza, y significo una gran sacudida popular desarrollada casi simultáneamente por todo el país
Este gran movimiento social se manifestó en elnorte del país a través de
lo que hoy conocemos como “villismo”, ya que Francisco Villa fue el hombre que encabezó aquella lucha.
“El villismo debe entenderse como la lenta y tenaz lucha que los
campesinos sin tierra sostuvieron, durante casi una década, en busca de justicia social y económica”1. Una inmensa mayoría de mexicanos desarraigados se unió para reclamar la división de lasgrandes haciendas, en las que había tenido que trabajar largo tiempo. Se trataba de medieros, aparceros, jornaleros acasillados, rancheros, vaqueros, peones y miembros de las ex colonias militares que no tenían tierra y habían vivido durante generaciones bajo un sistema de explotación semifeudal; hombres inconformes con la situación que sus antepasados les habían legado, angustiados por el latifundismodel Porfiriato y, sobre todo, deseosos de hacer justicia por su propia mano.
Los campesinos siguieron a Villa y no a los caudillos políticos, porque
éstos, como Carranza, les prometían cambios que no podían entender en toda su plenitud. Por el contrario Villa les hablaba de lo que tanto habían ambicionado: la tierra.

1 KATZ, Friedrich (1986). La guerra secreta en México. México: Era;p.109

2
El Villismo tuvo características peculiares. Fue desde un principio un
movimiento profundamente popular, que se entendía en función del caudillo, quien al iniciarse la lucha tenía ya arraigo entre las masas por su fama de bandido social. Además fue, sin duda, el más glorioso capítulo militar de toda la gesta revolucionaria, si se considera su acción prolongada y los éxitos prácticosque se obtuvieron en su expansión por una gran parte del territorio nacional.
El villismo puede dividirse en tres etapas fundamentales.
La primera va desde 1910 a 1911; en ella tiene lugar el movimiento que apoya la rebelión de Madero y el Plan de San Luis en contra de Porfirio Díaz. Muestra apenas una incipiente organización y perspectiva de lucha social. Fue el principio de un movimientoimprovisado, sin grandes ideales particulares.
Al comprometerse con el que sería gobernador de Chihuahua, don
Abraham González, con quien lo ligaba una afectiva relación personal, “se levantó en armas el 17 de noviembre de 1910, atacando la hacienda de Chavarría, en Chihuahua, y enarbolando la bandera del antiporfirismo, cuyas injusticias sociales conocía personalmente”2.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villismo
  • villismo
  • Villismo
  • Villismo
  • Villismo
  • villismo
  • Villismo
  • El Villismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS