El Vino Sin Alcohol - Penetración En Los Mercados

Páginas: 20 (4836 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
1. introducción
El mundo del vino está evolucionando de forma muy rápida y empieza a exigir cambios en las tendencias de elaboración imperantes hasta ahora. El auge en los años no- venta de vinos muy concentrados, con importantes dosis de madera y alta graduación, está dejando paso a vinos más ligeros, con menos grados de alcohol y con predominio de la fruta sobre la madera.
Por otra parte, elmercado del vino continúa teniendo en España serias dificultades, debido a distintos factores. Algunos coyunturales, como la caída de las ventas de ciertos tipos de vinos, sin duda propiciada por la crisis económica. Otros estructurales, como el paulatino y continuado descenso del consumo interior de vino y la dificultad objetiva de muchas bodegas españolas para captar las señales del mercado ypara orientar su activi- dad productiva y comercial hacia nuevos usos y destinos de sus productos.
Este escenario es reflejo de los cambios en los hábitos de consumo de la población española, más diversificado hacia otros productos sustitutivos como la cerveza y las be- bidas refrescantes. Baste recordar al respecto que en España el consumo de cerveza se ha multiplicado por diez en las tresúltimas décadas, alcanzando en 2009 el consumo espa- ñol por habitante y año una media de 50,2 litros de cerveza (Cerveceros de España, 2010).
En los últimos años estamos asistiendo a un progresivo aumento del grado alcohó- lico de los vinos. Cada vez son más frecuentes las vendimias con una elevada concentra- ción de azúcares, para que después de la fermentación alcohólica se obtengan vinos con unagraduación alcohólica también elevada. Un buen ejemplo al respecto puede encon- trarse en los vinos producidos en la DOC Rioja, donde la media de la graduación de sus vinos hasta el año 2000 estaba en 12,7% vol. de alcohol, mientras que a partir de ese año la media de grado alcohólico se ha situado en torno a los 13,4% vol. Se ha producido pues
un escalón o salto de más de medio grado alcohólicoen un período de tiempo muy corto, aunque el rendimiento medio en dicha zona productora ha variado muy poco.
Para frenar el citado aumento del grado alcohólico de los vinos, la tecnología bo- deguera se ha orientado hacia la puesta a punto de procesos de desalcoholización parcial al inicio de la fermentación, que permiten reducir el contenido final de alcohol sin alterar demasiado la producciónde los aromas fermentativos. El proceso de desalcoholización, total o parcial, de vinos ha dado como resultado la obtención de productos que sirven de base para la elaboración de bebidas de bajo contenido alcohólico.
también hay que tener en cuenta la buena situación que ocupa en España la cerveza sin alcohol. Hace más de 34 años de la comercialización de la primera cerveza “sin” es- pañola,que se ha ido consolidado desde entonces, hasta tal punto que en 2009 el 13% de la cerveza que se consumió en España era de este tipo, según datos del informe Socioe- conómico del Sector de la Cerveza elaborado por los Cerveceros de España y el ministe- rio de medio Ambiente y medio Rural y marino. España es el país con mayor consumo de cerveza sin alcohol de toda la Unión Europea, seguida deFrancia y, a mayor distancia, de Portugal. En el resto de países la cerveza “sin” no supera el 1% del consumo total de cerveza (Cerveceros de España, 2010). Ello es debido a que la cultura de consumo de la cerveza “sin” es muy distinta en función de la zona geográfica. En el sur de Europa per- vive la tradición de tomarla de manera moderada, acompañando a la gastronomía local; el “tapeo” y el “irse decañas” son los contextos más frecuentes para tomar cerveza. Sin embargo, en los países nórdicos se suele consumir sola.
Estas cifras no impiden que también puedan tener futuro otras bebidas sin alcohol como el vino, cuya versión desalcoholizada lleva más de dos años en el mercado español pues, siguiendo el ejemplo de la cerveza “sin”, las bodegas españolas han empezado a ofrecer bebidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penetracion De Un Mercado
  • Penetracion De Mercado
  • Penetracion en el mercado
  • Penetracion de mercado
  • alcohol en vinos
  • El Vino Sin Alcohol
  • Mercado del vino
  • Mercado Vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS