Mercado del vino

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
PRACTICA TEMA 2. MERCADO DEL VINO.

Busque información secundaria sobre el mercado del vino (por ejemplo: Datos Nielsen, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Revistas especializadascomo Distribución y Consumo, Cámara de Comercio…) e intente contestar a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las principales denominaciones de origen del vino en España? ¿Qué participacióntiene cada una sobre el total?

Las principales denominaciones de origen de vino en España son D.O. Rioja, Ribera del Duero (Burgos), D.O. Navarra, D.O. Valdepeñas, D.O. Rueda, D.O. Mancha, D.O.Penedés, D.O. Ribeiro.
Además de estas hay alrededor de 70 denominaciones de origen como Denominación de Origen Alicante, Montsant(Tarragona), Rias Baixas(Pontevedra), Utiel-Requena (Valencia)…
LaD.O. Rioja tiene una participación de ventas de un 37,4% sobre el total, D.O. Ribera del Duero el 8,4%, D.O. Navarra 7,3%, D.O. Valdepeñas un 6,6%, D.O. Rueda 5,6%, D.O. La Mancha 4,8%, D.O. Penedés3,9% y por último D.O. Carinena con un 3,4% sobre el total.

2. ¿Qué tipo de canales de distribución se utilizan y cuál es la participación de cada uno? ¿Cuáles son los principales mercados deexportación?
La venta tradicional del vino en las tiendas de barrio tiende a desaparecer, implantándose sistemas modernos de distribución:
Tiendas especializadas de vino (Lavinia), cadenas detiendas bajo la misma enseña (Oddbins), supermercados (Champion), hipermercados (Alcampo), cash & carry (Macro), tiendas de descuento y de descuento duro (Día, Lidl), tiendas en las gasolineras, ventasen la propia bodega, venta directa, clubs de vinos, tiendas libres de impuestos en aeropuertos, ventas a través de internet.
En el año 2008 la distribución de ventas por canales de distribuciónfueron de un 55% en canales de alimentación y un 45% en canales de hostelería.
Los principales mercados de exportación son Dinamarca, Suecia, Polonia, Suiza, Austria, Brasil, China, EEUU, Países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Vino
  • ESTUDIO DE MERCADO DEL VINO
  • Vino Argentino En El Mercado Brasilero
  • Investigacion De Mercado Viñas
  • mercado de vino en tailandia
  • Estudio de mercado de vino en peru
  • Mercado Chileno Vino
  • Mercado vino en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS