Penetracion de mercado

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
UNIDAD 2

Ofrezca ejemplos de penetración en el mercado, desarrollo del mercado y desarrollo del producto.
* Penetración en el mercado
Un claro ejemplo de penetración en el mercado colombiano es el caso de las Empresas Polar, que es un conglomerado venezolano de empresas fundado en 1940 y que agrupa a más de 40 empresas de bebidas, alimentos y otras actividades económicas. Empresas Polarcomenzó su penetración en el mercado colombiano hace algunos años y para 1995 se logro una participación en el mercado de la costa Caribe y Santander del 20%.
* Desarrollo del mercado
Un ejemplo de Desarrollo de mercado es la expansión de los almacenes Alkosto en el departamento de Nariño, preocupándose por suplir la demanda de productos en las ciudades intermedias del departamento, como esel caso de Túquerres e Ipiales. Con la apertura de almacenes en estas ciudades han garantizado la oferta de buenos productos a bajo costo y además han dinamizado el flujo de extranjeros que están cada vez más interesados en viajar y comprar en el almacén de Ipiales e incluso algunos viajan hasta la ciudad de Pasto que cuenta con dos sucursales de dicho almacén.
* Desarrollo de producto
Unejemplo de desarrollo de producto es el lanzamiento de “Leche de Cabra” y el “Queso Tapialpa” por parte de la empresa de productos lácteos de Nariño Colacteos. La leche de cabra comenzó a producirse y comercializarse gracias a una inquietud del gerente de la cooperativa, por ahora solo se comercializan 40 litros de leche, lo que hace de este producto un producto exclusivo. El queso Tapialpa es unqueso que debe ser asado en plancha caliente, ideal para pasabocas.

Ofrezca ejemplos de integración hacia adelante, integración hacia atrás e integración horizontal.

* Integración hacia adelante
El proceso de la empresa Google de compra de servicios como You Tube, de desarrollo de su propio navegador Chrome, de su propio sistema de mensajería instantánea Gtalk, de su propio sitio paraalmacenar y compartir fotografías Picassa; es un claro ejemplo de integración hacia adelante.

* Integración hacia atrás
La empresa nariñense Mr. Pollo ha ido adquiriendo y construyendo sus propios galpones de pollos para tener un abastecimiento directo de su materia prima. También es gran comprador directo a pequeños productores, lo cual fortalece el comercio justo. Todo lo anterior es un buenejemplo de la integración hacia atrás.

* Integración Horizontal
La compra de AOL por parte de Yahoo y luego la compra de Yahoo por parte de Microsoft para fortalecer su buscador BING para hacerle la competencia a Google es un claro ejemplo de integración horizontal, porque uno de estos grandes del internet busca quedarse con el monopolio en la red.

Ofrezca ejemplos de diversificaciónconcéntrica, diversificación horizontal y diversificación en conglomerado.

* Diversificación Concéntrica
La empresa UNE Epm además de prestar servicio de luz en el departamento de Antioquia construyo un parque eólico en el departamento de la Guajira para entrar en el green market produciendo energía por medios alternativos, este es un ejemplo de diversificación concéntrica.

*Diversificación Horizontal
Podemos tomar como ejemplo la diversificación horizontal en la entrada de la cooperativa de salud Coomeva en el campo de las finanzas con el lanzamiento de su propio banco; es así como no solo prestara su antiguo servicio de EPS si no que ahora será una institución financiera.

* Diversificación en Conglomerado
Para este tipo de diversificación es interesante ver el caso deServientrega, que comenzó como una empresa de mensajería y ahora tiene montada toda una red de transporte de mercancía nacional e internacional, con sus propios camiones, camionetas y aviones; y que además ofrece el servicio de giros de dinero en todo el país.

Ofrezca ejemplos recientes de empresa en participación, encogimiento, desinversión y liquidación.

* Empresas en participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penetracion De Mercado
  • Penetracion en el mercado
  • penetracion de mercado grupo inditex
  • Formas de penetracion en el mercado internacional
  • PENETRACION DE LOS MERCADOS EN EL EXTRANJERO
  • Tendencias estrategia de penetración de mercado
  • Simplificación: un factor de penetración en el mercado
  • Vias de penetracion en los mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS