El vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Vino

En el siglo XVI la vinicultura se practicaba ampliamente en el continente Europeo, en ese tiempo uno de los mayores países productores de vino era Francia, pero tenía problemas, debían evitar que el vino de champagne explosionara, entonces ocupaban un tapón tejido de lana y lacre.

Chile, por su parte, comienza su historia vitícola con las primeras cepas francesas, traídasen el proceso de colonización. En el siglo IXI Francia sufre las consecuencias de una especie de pulgón, la filoxera de la vid, esta no llego a Chile, ya que debido a las cordilleras naturales que posee el clima no ayudo a su expansión. En los años 70, Miguel Torres introduce una nueva forma de almacenamiento, además de utilizar barriles de robles, utiliza acero inoxidable, al igual que controlarlas temperaturas de fermentación, y la crianza de barricas de roble bordelesas. En los años 80, Estados Unidos se convirtió en el principal comprador de vinos de Chile, llegando a exportar el 60% de sus producciones, además es uno de los principales productores de vino compitiendo con vinos del continente Europeo.

Algunos de los países productores de vino en Europa son: Alemania, conocida porsu producción de vinos blancos; Italia, variadas bodegas son reconocidas por la calidad de sus vinos; España, productora de vinos blancos y tintos; Portugal, productor de vinos tintos en colares y dulces blancos conocido por sus vinos fuertes.

Usos del Vino

A lo largo de la historia el vino ha tenido diferentes usos, aunque el primordial es como bebida, se asocia a usos lúdicos, culinarios,religiosos y hasta medicinales. El vino, además de dar alegría y poblar la mesa con su generosidad, tiene algunas interesantes propiedades que actúan por sobre el organismo.

* Culinarios: Se usa en la elaboración de salsa, carnes, preparaciones con hongo como el azafrán (condimento), pimienta o canela. También se agrega a algunos platos como forma de darle un sabor ácido, en las ensaladas,sopas, estofados, entre otros.

* Religiosos: Comúnmente en ceremonias católicas, en la misa se utiliza un vino llamado “vio mistela”, vino muy dulce y de una estricta elaboración.

* Medicinales: Antiguamente se utilizaba a modo de infusión de hierbas medicinales. El vino cumple una función como estimulante de la digestión y tonificante, además como sedante y calmante en el sistemanervioso. Actualmente la Vinoterapia es un tratamiento contra el estrés y se elaboran cosméticos que tonifican la piel.

*Según fuentes médicas y por parte de la Organización Mundial de la Salud, una copa de vino por día favorece el sistema circulatorio, beneficiando el corazón, disminuye el colesterol malo.
Consecuencias Adversas
Además de tener cualidades perjudiciales como si se consume engrandes cantidades puede afectar el sistema nervioso y el hígado, por lo que puede producir cirrosis o carcinoma (cáncer a los tejidos de los órganos) irritación al estómago, úlceras y cáncer al colon, para mujeres embarazadas y en lactancia, puede generar asma.
En dosis muy moderadas puede provocar insomnio o aumento de apetito. A quien lo ha bebido en grandes cantidades provoca un sueño profundo.Vinos y Comidas
Con el menú listo, debemos tener en cuenta los tipos de vino a servir para que se adecuen con nuestra comida, para que sea especial e inolvidable.
* Vinos Blancos: se sirven especialmente para platos fríos, entradas calientes con pescado, gallina u otras aves con salsas claras.
* Vinos Blancos Secos y con Sabor a Fruta: sustituto de los vinos espumosos, armonizan muybien con los mariscos crudos, pescados hervidos, verduras, pastas y arroz con salsa delicadas.
* Vinos Blancos Aromáticos y Añejos: Ideales para acompañar pastas y arroces con salsas aromatizadas, verduras o champiñones, huesos, pescados al horno o guisados y quesos de cabra frescos.
* Vinos Blancos Añejados en Barriles: vinos deliciosos en sabor y olor, se pueden servir con paté, aves,...
tracking img