El vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERO

Actualidad del vino chileno Los últimos 20 años de nuestra historia han sido testigos de uno de los procesos de crecimiento agrícola más notables del país. Entre los principales productos que identifican a Chile, internacionalmente, se encuentran el cobre, los salmones y, por supuesto, el Vino.
Se invierte en tecnología, se modernizan las bodegas y se utilizan nuevos métodos deelaboración, todas medidas que permiten producir vinos de mayor calidad, y, por ende, se produce la apertura de nuevos mercados de exportación.

• Década de los 80
Cuando por fin se derogó en el año 1974 la ley de prohibición de plantación de viñedos, este exceso de libertad produjo una plantación masiva y una disminución de consumo de vino per cápita. Así, en los inicios de los años de los años80 el país estaba sobrestockeado de vinos y con una tremenda necesidad de tomar medidas drásticas, en definitiva, en una gran crisis del sector.
Como todas las crisis tienen su lado bueno, en este caso la industria vitivinícola buscó soluciones inteligentes, reestructurando las antiguas modalidades de trabajo.
Por otra parte, es en la década de los 80 cuando varias familias y empresarios delámbito vitivinícola mundial comienzan a mirar a Chile como un buen potencial. Tal es el caso de Miguel Torres (reconocido viñatero español), quien introdujo la más novedosa tecnología en nuestro país, principalmente las cubas de acero inoxidable con control de temperatura, lo que lo convierte en pionero en la elaboración de vinos modernos. Esta iniciativa es muy pronto imitada por empresarioschilenos y también por inversionistas extranjeros como la empresa francesa Les Domains Barons de Rothschild (Lafite) que se asoció con Viña Los Vascos, de propiedad de la familia Eyzaguirre; también se creó la Viña Domaine Oriental de propietarios franceses. Todas estas nuevas alianzas aportaron un interesante programa de modernización.
Junto al inicio de nuevas inversiones y la apertura de nuevosmercados, se exploran zonas desconocidas en busca de aptitudes vitícolas diferentes para la óptima adaptación de las variedades. Así, el enólogo y pionero Pablo Morandé descubre las bondades del Valle de Casablanca y en 1982, contra todos los pronósticos de sus colegas, inicia las plantaciones de uva vinífera. Los años le dieron la razón y hoy este valle es reconocido a nivel mundial por la excelenciade resultados, especialmente de vino blanco.
Así, a fines de los 80 se puede decir que por primera vez Chile se encontraba en condiciones de exportar vinos competitivos a nivel mundial.

• Década de los 90

Década de oro de la vitivinicultura nacional

Atrás quedó la antigua creencia que saber de vinos era signo de “curaditos”; saber de vinos se transformó en parte de la culturafundamental de los adultos.
Esta tendencia viene avalada por la enorme cantidad de cursos que comienzan a dictarse a lo largo del país, aparecen las tiendas especializadas en venta de vinos, los restaurantes cada vez se encuentran más preocupados de educar a su personal en la combinación y servicio del vino. Aparecen más revistas, libros y otras publicaciones en torno al tema del vino. La presentaciónde las botellas y etiquetas se transforma en un tema de primera necesidad para las viñas; ya no basta solamente presentarse con una fama adquirida, habrá que estar permanentemente en renovación y exhibir un atractivo y coherente envase. Todo esto produce un conocimiento mayor de parte del público y como consecuencia una más alta exigencia al momento de consumir y adquirir un vino. Así, se produceuna cadena fundamental para el definitivo aumento de la calidad.

Publicaciones Especializadas

Es evidente que el negocio vitivinícola como empresa necesita de un estable mercado de exportación, debido al altísimo nivel de exigencia y a la constante competencia. En este sentido, las críticas que reciben los vinos tanto a nivel nacional como internacional son de vital importancia. Un buen...
tracking img