Proyecto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4845 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Educativo
Los Nogales

Proyecto Educativo Los Nogales

LOS NOGALES 3

ANTECEDENTES HISTORICOS 3

OBJETIVOS 4

I. FUNDAMENTOS 6
a. La Persona 6
b. Modelo Educativo 6

II. PROTAGONISTAS 10
a. Los Padres y Apoderados 10
b. Los Alumnos 10c. Los Profesores 11

III. EJECUTORES 13
a. Equipo Directivo 13
b. Colaboradores 14
• Consejo de Profesores 14
• Consejo Escolar 14
• Departamento de Orientación 14
• Centro de Padres 14
• Centro de Alumnos 15

IV. ESTILOEDUCATIVO 16
a. Características del Currículo 16
b. Elementos del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje 16
• Objetivos 16
• Contenidos Flexibles 17
• Metodologías 17
• Evaluación 18

Proyecto Educativo

Toda institución educacional posee un Proyecto Educativo que contiene los principios yorientaciones que dan vida a un centro educativo. El presente Proyecto Educativo tiene un Fundamento Antropológico Cristiano que define el concepto de hombre y el tipo de educación que se imparte en esta institución.

LOS NOGALES
Fundación Los Nogales es una institución privada de orientación católica, sin fines de lucro, que tiene como objetivos promover la libertad de enseñanza y entregar educaciónde excelencia a niños y jóvenes de familias con dificultades económicas o situación social emergente. Para llevar a cabo su misión, la Fundación tiene el colegio Los Nogales en la Comuna de Puente Alto.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
A comienzos de 1990, la socióloga Patricia Matte, alentada por la experiencia educacional de la Sociedad de Instrucción Primaria y por su vocación de serviciopúblico, emprendió la tarea de crear una Fundación y un colegio que permitieran, de manera efectiva, la promoción valórica, cultural y socio-económica de numerosas familias.

Para hacer realidad tal propósito buscó el apoyo de privados, quienes aportaron parte de los recursos para construir un centro educacional modelo en la comuna de Puente Alto, llamado colegio Los Nogales.

Desde su inicio, el 1de marzo de 1991, el establecimiento ha desarrollado un estilo propio, caracterizado por la búsqueda constante del compromiso de los padres, la calidad académica y la integración social.

Con el paso de los años y los buenos resultados obtenidos, Los Nogales ha decantado en un centro educativo consolidado y comprometido con la excelencia personal y académica de los estudiantes. La diversidadde familias que forman parte de la institución, ha contribuido a la riqueza social del colegio, estableciéndose como un referente comunal.

El establecimiento utiliza como imagen institucional un joven que lee tranquilamente bajo un nogal. Con esto, se pretende simbolizar la robustez y serenidad del colegio, a cuya sombra se puede desarrollar el conocimiento y ejercicio de las virtudes, lareflexión seria y el cultivo del espíritu y el conocimiento.

OBJETIVOS GENERALES
1.- Ejercer una acción colaboradora y subsidiaria ante los padres y apoderados en la tarea de educar a sus hijos de acuerdo a la visión y estilo delineado por Fundación Los Nogales.

2.- Fomentar, cultivar y afianzar el desarrollo espiritual – personal de niños y jóvenes según los valores humanistascristianos promovidos por la Iglesia Católica.

3.- Educar en la búsqueda del bien, la verdad, la justicia y la belleza mediante el constante perfeccionamiento intelectual y moral de los profesores.

4.- Organizar, enfocar y desarrollar un currículum escolar centrado en la formación personal de niños y jóvenes, mediante el ejercicio de las virtudes, con el objetivo de alcanzar la...
tracking img