El virus de la actitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

VIDEO 1: “EL VIRUS DE LA ACTITUD” ¿CÓMO CURAR LA NEGATIVIDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO?

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

By : Diane Ariza

EL VIRUS DE LA ACTITUD

Según la enciclopedia libre de Wikipedia, en términos biológicos, “un virus (del latín virus, «toxina» o «veneno») es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarsedentro de las células de otros organismos.” A partir de este concepto, podríamos definir el virus de la actitud. Supongamos que una empresa es el cuerpo humano, y que las personas que dentro de ella operan son las células. El virus de la actitud entra a la empresa e infecta a los trabajadores; inicialmente a unos pocos, pero si no se trata a tiempo se multiplica prolongándose así hacia los demás hastaapoderarse de la totalidad de la empresa, causando grandes daños que pueden alterar tanto la organización como la comunicación entre sus miembros, y por consiguiente afecta la productividad del equipo en muy poco tiempo.
Así como en los seres vivos, la presencia de un virus produce diversos síntomas que difieren entre una persona y otra, el virus de la actitud afecta de múltiples formas a laspersonas y crea en ellas ciertas actitudes, que aunque distintas, todas influyen negativamente en el ambiente de la organización. Por esta razón antes de buscar la vacuna que cure la negatividad producida por este virus en el lugar del trabajo se debe realizar un diagnostico de cada uno de los efectos de la infección en cada una de las personas infectadas. Entre estos tenemos los siguientes:
1-El Alterado; es quien responde a los ataques del virus haciendo que todos se enteren de los sucesos, pero siempre exagerándolas.
2- El Perfeccionista; es aquel que quiere calidad pero se excede en sus exigencias. Si bien la calidad es importante, todo tiene su límite.
3- El Resistente; es quien se resiste al cambio y se encierra en sus viejos paradigmas. Si esta resistencia se vuelvepermanente los daños en la productividad pueden ser severos.
4- “Ese no es mi trabajo”; en este caso el virus afecta la visión de la persona, impidiéndole ver más allá de su trabajo y limitándose en sus funciones.
5- El Esparcidor de Rumores; es el típico “chismoso” que recorre cada rincón buscando y esparciendo rumores sin fundamentos, lo único que hace es crear un ambiente pesado deirritaciones y conflictos.
6- El No Comprometido; es aquella persona que no se apropia de su trabajo, y responde mucho menos de lo que debería. En estas personas la presencia del virus lesiona el entusiasmo y el compromiso.
7- El Pesimista; siempre está esperando que todo salga mal, o no pueda realizarse. Siempre está sembrando la inseguridad por donde va y tratando de contagiar de su pesimismo alos demás.
Todas estas personas afectadas por el virus de la actitud, tienen un comportamiento muy negativo, y hacen que la organización y el equipo pierdan productividad; y no importan si son algunos, pocos, muchos o todos, porque en realidad cada una de las personas que hacen parte de una empresa son importantes y su actitud afecta a los demás miembros del equipo, y luego a toda laorganización. Es por ellos que lo más prudente es inmunizarlo para evitar su concentración y multiplicación en todo el espacio.
Para lograr inmunizar el virus de la actitud, lo primero que se debe hacer es:
1- Reconocer que hay un Problema de Actitud; es el primer caso para combatir el virus, de lo contario no será posible tratarlo.
2- Responsabilizarse de su propia Actitud; se trata de reconocerque el problema se encuentra en sí mismo, y asumir que por ende es su responsabilidad, su propia actitud y el impacto que esta causa en su propia productividad.
3- Ayudar a que un compañero haga el diagnóstico de su actitud; el trabajo en equipo es fundamental para que una organización se mantenga en pie porque en un verdadero equipo se respeta la ley de los tres mosqueteros “todos para uno...
tracking img