El Viñedo

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
Daniel Carrasco Vallés
Profesor Juan Piqueras
Geografía del País Valenciano
2010-2011

EL VIÑEDO

El vino es un elemento tradicional de la exportación valenciana desde siempre. Es una cultura venida de oriente la que introduce su domesticación para la vitivinicultura, los fenicios, llegando a adquirir un gran esplendor en Andalucía y el Mediterráneo en época romana.
Encontramos losprimeros lagares iberos en Benimaquia (Denia) y Campo Arcís, siendo los testimonios más antiguos de vinificación en tierras valencianas, del siglo VII y VI a.c. Se han encontrado miles de pepitas de uva, ánforas vinarias y utensilios fenicios. En los Villares (Caudete) también encontramos lagares del siglo VII a.c, y los de los Morenos y Alcantarilla (a 4Km de Campo Arcís) se hallan excavados en laroca.
Así, la colonización romana trajo consigo la formación de los primeros viñedos de exportación, destacando a Saguntum, ya que sus vinos son exportados hasta la misma capital del imperio. Los romanos contribuyen al cultivo de la vid y a la comercialización del vino del litoral. Su testimonio arqueológico son ánforas talleres o alfarerías (como en Oliva y Denia), copas, crateras para realizarmezclas además de estatuas de Baco y sobre todo un mosaico hallado en Sagunt en 1745 que posteriormente se destruyó donde Baco montaba a lomos de un tigre rodeado de parras con uvas.
Durante la etapa musulmana pervive la cultura del vino. Se elaboran vinos y se pasifican las uvas. Se han encontrado jarras para beber, representaciones artísticas figurativas del Islam, como en la pila de Xàtiva dondese ve en un bajo relieve sobre mármol la representación de una fiesta con mucho vino. También nos deja constancia de la pervivencia del vino en época musulmana la poesía arábigo – valenciana del siglo XI y XII (Al – Rusafí).
En la Baja Edad Media, las funciones del vino en la sociedad cristiana eran la de alimento, bebida, el sacramento y la de animar las reuniones o fiestas.
El vino griego esuna innovación de gran trascendencia. Son vinos del Peloponeso y desde la Edad Antigua considerados los mejores del Mediterráneo. Elaborados con uvas muy maduras, que les proporciona mucho dulzor y un alto grado de alcohol que favorece su conservación. Eran aromatizados a menudo con esencia de hierbas. Estos vinos fueron los antecedentes de los vinos de postre y de las propias mistelas y su modatrajo tanto imitaciones como el Fondillón, Oporto o Jerez, como la importación de viníferas de Grecia, como la Malvasia, introducida por el Señor de Xirivella, Ramón Muntaner.
Otra innovación medieval fue la obtención de espiritu de vino o aguariente por destilación de vino con alambiques aplicando el calor del fuego. Aquí lo introduce Arnau de Vilanova, que lo utiliza con fines farmacéuticos. Seutiliza a gran escala ya en el S. XVI, ya que en la marinería se había introducido la costumbre de remontar la graduación de los vinos más flojos con aguardiente.
En la Edad Moderna es cuando se produce la revolución del aguardiente y la gran expansión del viñedo. En el S. XVIII, tras la internacionalización del mercado del vino, los cambios importantes que se producían en un país que abastecíade vino afectaban rápidamente a todos los demás. El aguardiente y el clarete son los procesos de cambio más sobresalientes. El aguardiente era una bebida de fuerte graduación, ya conocida, pero más fácil de obtener a partir de 1650 por los adelantos técnicos. Sus primeros consumidores (brandy) fueron los ingleses y los holandeses, mientras que el primer abastecedor a gran escala fue la regiónfrancesa de Charentes, y un pueblo de esta región, Cognac le dio prestigio. Las largas guerras de Francia entre 1668 y 1713 provocaron que subiera la demanda en Cataluña y Cinqueterre, dando una gran prosperidad portuaria a Barcelona y Livorno. En 1717 se da libertad de fabricación y venta. En 1746 se elabora un decreto por el cual las rentas fiscales quedaban en manos de las haciendas municipales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viñedos
  • Viñedos del sol
  • Viñedo de los Vientos
  • Viñedos Boutique
  • Viñedos En Argentina
  • Viñedos SA
  • Historia de los viñedos
  • Viñedos La Redonda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS