El voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NOR ORIENTAL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA DE SISTEMAS
CATEDRA: EXTRA-ACADEMICA
SECCIÓN:

INTEGRANTES:

GLENN J.ROMERO M.
C.I. 21.234.957

CIUDAD GUAYANA, 14 DE OCTUBRE DE 2011

1- Terreno, preparación y útiles de juego

El terreno

El área de juego debe ser rectangular y simétrica; incluye el campo de juego y la zona libre.
Dimensiones del terreno de juego En el Voleibol, el campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 mts rodeado por una zona libre demínimo 3 mts de ancho por todos sus lados.
El espacio de juego libre es el espacio entre el piso y el techo, libre de todo obstáculo. Debe medir mínimo 7 mts de altura desde el suelo.
Para las competencias mundiales de la Federación Internacional de Voleibol, la zona libre debe ir mínimo a 5 mts desde las líneas laterales y a 8 mts desde las líneas de fondo. El espacio de juego libre es de 12mts de altura.
Superficie de juego La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores.
Se prohíbe jugar en superficies rugosas y resbaladizas. Para las competencias oficiales sólo se autoriza una superficie de madera o sintética que debe ser de color claro con líneas blancas y colores diferentes entre sí para el campo de juego y lazona libre.
Las líneas de la cancha tienen 5 cm de ancho. Las líneas de limitación son dos líneas laterales y dos líneas de fondo que limitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo se marcan en el interior del campo de juego.
La línea central divide la cancha en dos campos de juego iguales de 9 x 9 mts. Esta línea se extiende bajo la red de línea lateral a línea lateral.En cada campo existe una línea de ataque. Su borde exterior se traza a 3 mts del eje de la línea central. La línea de ataque marca la zona de frente.
Para competencias mundiales y oficiales de la Federación Internacional de Voleibol, las líneas de ataque se prolongan, agregando desde las líneas laterales, cinco líneas cortas de 15 cm de largo y 5 cm de ancho, separadas entre sí por 20 cm, paratotalizar una extensión de 1.75 mts.
Zonas y áreas
Zona de frente: está limitada por el eje de la línea central y el borde exterior de la línea de ataque. Se extiende más allá de las líneas laterales hasta el final de la zona libre.
Zona de saque: es un área de 9 mts de ancho detrás de cada línea de fondo. Lateralmente está limitada por dos líneas cortas, cada una de 15 cm de longitud, marcadasa 20 cm de la línea final, como una prolongación de las líneas laterales.
Zona de sustitución: está limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
Zona de calentamiento: es de un tamaño aproximado de 3 x 3 mts. Están localizadas en ambas esquinas laterales a los lados de los bancos fuera de la zona libre. Zona de castigo: aproximadamente de 1 x 1 mts, equipadacon dos sillas. Está ubicada detrás de cada banco de los equipos. Pueden estar marcadas con líneas rojas de 5 cms de ancho

UTILES DE JUEGO
Son determinados por los reglamentos de la Federación Internacional de Voleibol.
Balón: Debe ser esférico, hecho con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético, con una cámara de caucho o material similar en su interior. Su color puede ser uniformey claro, o combinando varios colores.
Su circunferencia va desde 65 hasta 67 cm, y su peso de 260 a 280 gr. La presión interior debe ser de 0.30 – 0.325 kg/cm2.
Uniformes: La indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantalón corto, medias y zapatos deportivos.
El diseño y color de la indumentaria debe ser uniforme, excepto para el libero.
Las camisetas de los jugadores deben estar...
tracking img